Cáncer de piel: ¿cómo es la regla ABCDE que es clave para detectarlo a tiempo?

Cáncer de piel: ¿cómo es la regla ABCDE que es clave para detectarlo a tiempo?

En el Día Mundial de esta patología oncológica, la importancia de la detección temprana.

Hoy es el Día Mundial de Cáncer de Piel Hoy es el Día Mundial de Cáncer de Piel CuidatePlus
13 Junio 2024

Hoy como cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), en 2022 se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos y casi 60.000 murieron a causa de esta enfermedad. Conocer sus síntomas es grave para la detección temprano.

Especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología observan que si bien la enfermedad suele predominar en adultos de mediana y avanzada edad, esto es por arriba de 50 o 60 años, en las últimas décadas comenzaron a notar un cambio en la edad de la población afectada, es decir en personas de 40 años.

Y dado que se trata de uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que su principal factor de riesgo es la sobreexposición al sol, bien vale la fecha para recordar algunos conceptos clave sobre su prevención.

Cáncer de piel: cinco consejos para cuidarse y prevenirlo

Usar todos los días, incluso en invierno, protector solar de amplio espectro, que proteja contra los rayos UVB y UVA, con un FPS superior a 30, adaptado al tipo de piel. Para pieles sensibles que se enrojecen fácilmente, se recomienda un FPS de 50 o superior. Incluso en días nublados o con “resolana”, la protección solar es esencial, ya que los rayos UV pueden penetrar la piel de igual manera.

- La protección solar debe aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada dos horas, o con mayor frecuencia si se suda mucho o se está en contacto con el agua.

- En verano, utilizar prendas de vestir que cubran las zonas expuestas al sol, especialmente áreas más sensibles como las piernas, los brazos y el pecho, además de sombreros o gorras para proteger el cuero cabelludo.

- Evitar, en la medida de lo posible, la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos y dañinos para la piel.

- Realizar una consulta con un dermatólogo de manera periódica, para un correcto control de los lunares o para detectar de manera temprana posibles lesiones en la piel.

Por último, existe una regla, que bien vale tener en cuenta para realizar en casa de manera frecuente un autoexamen de piel. Es la regla del ABCDE, para recordar todo lo que debe llamar la atención acerca de un lunar: “A: asimetría, B: bordes irregulares, C: color irregular, D: diámetro mayor a 6 mm, pero para mí el principal debe ser el E: Evolución”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios