Si bien no tiene un buen presente, Defensa y Justicia, el rival del sábado de Atlético Tucumán, vivió una última década de ensueño

Si bien no tiene un buen presente, Defensa y Justicia, el rival del sábado de Atlético Tucumán, vivió una última década de ensueño

Se consolidó en Primera División, fue campeón de dos torneos internacionales y tuvo un crecimiento deportivo e institucional impresionante.

MÁXIMO LOGRO. En 2020, Defensa y Justicia se consagró campeón de la Copa Sudamericana. MÁXIMO LOGRO. En 2020, Defensa y Justicia se consagró campeón de la Copa Sudamericana.
12 Junio 2024

Defensa y Justicia, el club de barrio que está afiliado a la AFA desde fines de 1977 y pese a que en los últimos meses de competencia no cosechó buenos resultados deportivos, experimentó una década de crecimiento y de éxitos notables desde su ascenso a Primera División en 2014. Este ascenso marcó el inicio de una transformación significativa para el "halcón" de Florencio Varela, que ha pasado de ser un equipo emergente a un protagonista constante en el fútbol argentino y sudamericano.

Está claro que sin ese ascenso multitudinario (el “halcón” aprovechó la temporada en la que había en juego 10 boletos a la máxima categoría) nada de lo que que siguió habría sido posible. Hasta ahí, Defensa militaba las categorías de ascenso y a duras penas podía sostenerse en la segunda categoría. De hecho, en 2013 estuvo a punto de descender a la Primera B Metropolitana. 

Sin embargo, con el ascenso supo aprovechar el momento y se acomodó. Desde entonces, Defensa y Justicia ha competido en 15 torneos de Primera, además de las Copas de la Liga Profesional. En total, disputó 317 partidos, con un registro de 129 victorias (40,7%), 91 empates (28,7%) y 97 derrotas (30,6%), en los que anotó 395 goles y recibió 336.

En ocho de estos torneos, finalizó entre los 10 primeros y hasta se destacó como subcampeón en la Superliga 2018/19 y en la Liga Profesional 2021.

En la última década, excluyendo los playoffs de las Copas de la Liga, Defensa y Justicia se ubica séptimo entre los clubes que más puntos han sumado, con 477 unidades; sólo detrás de River, Boca, Racing, San Lorenzo, Estudiantes e Independiente.

El club no sólo demostró su valía en el ámbito local sino que también dejó su huella a nivel internacional. Defensa y Justicia ha participado de siete ediciones de la Copa Sudamericana y dos de la Copa Libertadores. Entre sus logros más destacados se encuentran la conquista de la Copa Sudamericana en 2020 y la Recopa Sudamericana en 2021. Estos títulos internacionales han elevado el perfil del club y han consolidado su reputación como un competidor serio en el continente.

MODELO. El predio que construyó Defensa y Justicia en la localidad de Bosques es de primer nivel MODELO. El predio que construyó Defensa y Justicia en la localidad de Bosques es de primer nivel

El crecimiento del "halcón" no se limita al rendimiento en el campo de juego. Luego de los logros internacionales y los suculentos ingresos que eso significó, realizó importantes inversiones en infraestructura, culminando recientemente con la inauguración del predio "Campeones del Mundo" en la localidad de Bosques. Este moderno complejo se edificó sobre un terreno que había sido adquirido el 16 de abril de 2005 y que cuenta con cuatro canchas de formación, cada una bautizada con el nombre de un exjugador del club que fue campeón del mundo en Qatar: Enzo Fernández, Nahuel Molina, Lisandro Martínez y Guido Rodríguez.

El predio de 54.000 metros cuadrados incluye tres canchas homologadas por la FIFA y una cancha adicional con medidas reducidas, un estacionamiento para 100 autos y un edificio principal de 3.200 metros cuadrados que alberga actividades administrativas, sociales y técnicas, como la oficina de comunicación y el departamento de videoanálisis y scouting. Las instalaciones también cuentan con un gimnasio, vestuarios, consultorios médicos, áreas de kinesiología, lavandería y un auditorio con capacidad para 100 personas.

A lo largo de estos 10 años, Defensa y Justicia ha mantenido una filosofía de juego clara y coherente, basada en un estilo ofensivo y atractivo. Esa filosofía fue sostenida por diversos entrenadores y planteles que supieron interpretarla y desarrollarla en el campo de juego. El club no se ha conformado con participar sino que siempre ha buscado ser protagonista, lo cual se refleja en su constante lucha por los primeros puestos y en sus destacadas actuaciones en competiciones internacionales.

El presente deportivo no es el mejor, de hecho luego de una pésima participación en la Copa Sudamericana el DT Julio Vaccari fue removido de su cargo y en su lugar asumió Francisco Meneghini, que tuvo pasado por el “halcón” como ayudante de campo de Sebastián Beccacece, y ya estuvo frente al equipo en dos partidos (derrota 1-0 contra César Vallejo por la Copa y 0-0 contra Independiente por Liga Profesional).

Pese a que la última victoria que consiguió fue el 16 de abril de este año (1-0 sobre Newell’s) el “halcón” tiene jugadores de renombre a los cuales Facundo Sava y compañía el sábado deberán cuidarse: Nicolás Fernández, Nicolás Blandi, Rodrigo Bogarín, Kevin López y Alexis Soto.

Comentarios