El chocolate es uno de los postres predilectos de los días fríos. En submarinos, galletas calentitas o una simple barra sin mucha preparación son los más elegidos para darle un toque dulce a la jornada, y se vuelven ideales cuando además de ricos son saludables.
Uno de los antojos particulares de los días gélidos es el chocolate. Sus componentes producen serotonina en el organismo, que es conocida como la hormona de la felicidad, por lo que en los días grises puede ser un gran alentador para atravesar las jornadas heladas y mejor si lo combinamos en un postre esponjoso y lleno de sabor.
Una merienda saludable también puede incluir los postres “prohibidos”
El budín o los bizcochuelos pueden ser eliminados de las dietas saludables debido a sus contenidos de harinas refinadas y azúcar. Esto puede generar cierto desánimo y convertir a la hora de la merienda en un momento decepcionante de galletas insaboras sin mucha gracia. Pero esto no tiene por qué ser así.
Existen versiones más saludables de aquellos “prohibidos” en las dietas saludables. Los budines son uno de esos alimentos que pueden reversionarse en alimentos nutritivos e ideales para las dietas sanas. En este caso el budín de chocolate con nuez puede alegrarte el día con sabores únicos en una combinación perfecta del dulce del cacao y el amargor del fruto seco.
Paso a paso cómo hacer el budín de chocolate y nuez
Ingredientes
- 150 gr de chocolate amargo 60% o más
- 1/3 taza de aceite de girasol orgánico o 4 cucharadas soperas de ghee
- ½ taza de azúcar integral orgánico o 1/3 taza de azúcar mascabo
- 2 huevos de campo
- 1 taza de harina de arroz
- ½ taza de harina de almendras
- ½ taza de nueces partidas grueso
- 1 cdita de extracto de vainilla
- 1 cdita de bicarbonato de sodio + 1 cdita de vinagre de manzana orgánico o jugo de 1 limón+
Paso a paso
- Encender el horno en 180* y forrar una budinera mediana con papel manteca.
- Derretir el chocolate con el aceite a baño María, revolviendo suavemente hasta que esté bien derretido y sea una mezcla homogénea.
- Batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla hasta lograr una mezcla espumosa y suave.
- Dejar que se entibie el chocolate y mezclar con el huevo batido.
- Agregar harina de arroz y harina de almendras y mezclar.
- Mezclar en una taza el bicarbonato de sodio y la cucharadita de vinagre o el jugo de limón y agregar a la preparación suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
- Agregar la mitad de las nueces partidas y mezclar una vez mas.
- Colocar la mezcla en la budinera, agregar arriba el resto de las nueces y llevar a horno a 180/200* por 30 minutos, o hasta que introduciendo un palillo, este salga casi seco y ¡listo! ya tenés un postre saludable para disfrutar en las tardes frías.