¿Qué es Worldcoin? “Preparamos personas para la era de la inteligencia artificial”

¿Qué es Worldcoin? “Preparamos personas para la era de la inteligencia artificial”

Worldcoin dice que su sistema prioriza la privacidad y que los datos que toman del iris se borran tras ser enviados al celular del usuario.

¿Qué es Worldcoin? “Preparamos personas para la era de la inteligencia artificial” XATAKA.COM
12 Junio 2024

“¿Qué es Worldcoin? Es un protocolo diseñado para convertirse en la red digital financiera e identitaria más grande del mundo, que permite a los usuarios controlar sus datos personales, al tiempo que proporciona una prueba de humanidad (PoH). Worldcoin fue fundado por Sam Altman, Alex Blania y Max Novendstern. Fue lanzado en julio de 2023 como un protocolo de código abierto respaldado por una comunidad global dedicada a expandir la participación en la economía mundial. Actualmente tiene usuarios en más de 120 países”, señala en un comunicado la firma Worldcoin, que realiza escaneos de iris para utilizar un sistema de seguridad digital en su aplicación World App. En el escrito también anuncia su arribo a la provincia.

El método para escanear el iris, que cuenta con patrones que constituyen nuestra identidad, se realiza con unas cámaras llamadas “orbs”, que según el informe de la empresa “verifica de manera privada y segura la humanidad y singularidad”.

Worldcoin, que se presenta también como una fundación, detalla que “después del lanzamiento de los servicios de verificación de humanidad en Argentina hace 10 meses, más de 500.000 personas en el país tienen un World ID verificado, mientras que más de 5 millones han sido verificados a nivel mundial y 10 millones de personas han descargado la World App en todo el mundo”.

“La comunidad de Worldcoin está creando las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la inteligencia artificial y tiene como objetivo distinguir a los humanos de los bots en línea, al tiempo que contribuye a la forma en que las personas participan en la economía digital”, dijo Martín Mazza, Gerente Regional de América Latina de Tools for Humanity, una colaboradora del proyecto Worldcoin. También sostuvo: “Al hacer que los servicios de verificación de humanidad sean más accesibles en lugares como Tucumán, los ciudadanos tendrán una identidad digital que preserva la privacidad y opciones seguras para ingresar a la economía digital, promoviendo la confianza en línea y facilitando el acceso a oportunidades económicas para todos”.

Descarga gratis

La World App se puede descargar gratis en smartphones y “sirve como puerta de entrada a la mayor red global de identidad digital y financiera que prioriza la privacidad”. Los usuarios reciben acceso a una billetera digital sin custodia y a un World ID verificado: un pasaporte digital “que no revela la identidad en el mundo físico o digital”. “Las personas también pueden ir a una ubicación de Orb para realizar una verificación biométrica y demostrar que son un ser humano único para el mismo World ID. Cuando el Orb finaliza la prueba de verificación humana, las imágenes del iris se envían al dispositivo móvil de la persona y se eliminan rápidamente del Orb, quedando sólo un código de iris”.

“Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo” es el rimbombante nombre con el que bautizó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich el sistema que creó para poner límites al accionar de delincuentes en las cárceles federal. Pero como Tucumán no cuenta con una prisión de estas características, este plan nunca se pudo poner en marcha.

Con la aplicación de este protocolo, se implementaron una serie de medidas que incluyen la incorporación de tecnologías avanzadas como escáneres de rayos x (para el ingreso de todas las personas al sector), el uso de sensores infrarrojos que captan movimientos y de detectores de metales.

También se aplica un sistema de monitoreo durante las 24 horas todos los días del año con reconocimiento facial, el control de llamadas telefónicas y la puesta en funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de datos.

Después de que se puso en marcha el sistema, hubo una mayor frecuencia de requisas, visitas monitoreadas y sin contacto (mediante la instalación de locutorios), límite en la tenencia de objetos personales en las celdas y restricciones en la compra de productos de bienes de uso a través de la proveeduría.

También se avanzó con la implementación de líneas telefónicas unidireccionales (solo salientes) con listas blancas verificadas y solo en horarios preestablecidos. También se limitó el uso de los celulares.

Tucumán es la única provincia del NOA que no cuenta con una cárcel federal, por lo que no pudo poner en funcionamiento el protocolo sugerido por Nación para que estan presos acusados o condenados de haber cometido delitos federales, especialmente los vinculados a drogas.

Este tipo de detenidos están alojados en la Unidad 10 del penal de Villa Urquiza. Por la crisis carcelaria, comparten encierro con presos que fueron condenados por otros delitos.

Ese sector de la cárcel no sólo es el más nuevo, sino que además cuenta con otro tipo de comodidades.

Una batalla

El gobernador de Santa Fe Pullaro implementó un sistema similar en las cárceles de su provincia para combatir a los clanes. Las requisas y el trato fueron muy similares a los que decidió realizar el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos. No vamos a retroceder ante las amenazas”, aseguró en las redes sociales el ministro de Justicia y Seguridad de esa provincia Pablo Cococcioni,

La respuesta no se hizo esperar. Los líderes de los diferentes clanes habrían firmado un acuerdo para generar caos en Rosario como respuesta a la política carcelaria que implementaron las autoridades de Santa Fe. Amenazas, ataques a balazos y homicidios fueron los métodos que eligieran para tratar de revertir la situación que están viviendo.

Al justificar estas medidas, la ministra Bullrich explicó que se detectaron casos de conexiones “directas y fluidas entre presos y quienes afuera llevan adelante sus directivas” para continuar delinquiendo, motivo por el cual se decidió “llevar adelante el protocolo para que se desconecte a la persona privada de su libertad por sicariato, crímenes, homicidios, venta de narcóticos o todo junto para generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles y en relación a quienes están afuera”.

Comentarios