La incertidumbre vuelve a inquietar a la sociedad argentina

La incertidumbre vuelve a inquietar a la sociedad argentina

La inflación cede terreno frente a las dudas sobre el rumbo del país.

La incertidumbre vuelve a inquietar a la sociedad argentina

La caída generalizada de las principales preocupaciones de la sociedad argentina, registrada en abril, se replicó en mayo. Por primera vez desde enero de 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos, cayendo casi 25 puntos porcentuales desde la asunción del presidente Javier Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024). Esta evaluación se desprende del sondeo nacional sobre “Humor Social y Político”, elaborado por las consultoras Berensztein y D´Alessio IROL. Según esa encuesta, el primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%. Igualada en el segundo puesto con la inflación aparece la inseguridad (66%), que subió tres puntos respecto de abril.

Al segmentar por voto, podemos encontrar que la agenda de inquietudes de los seguidores de La Libertad Avanza (LLA) se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (72%) y la inflación (59%). Para los seguidores de Unión por la Patria (UP), su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (88%), los ajustes que hace el gobierno (86%) y la inflación (74%), dice el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

Al evaluar la situación económica actual, la positiva se consolidó en 31%, luego de exhibir cinco meses de mejora intermensual consecutivos, indica el reporte de Berensztein y D´Alessio IROL. Mientras que un 52% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra baja al 4%.

Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría económica superaron a las perspectivas de empeoramiento. En el mes de mayo, un 49% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año (el registro más alto desde marzo de 2020), al tiempo que un 45% evalúa que estará peor. Esta tendencia se explica por el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (83%), puntualiza el diagnóstico privado.

La incertidumbre social se da en medio de un repunte del dólar y de signos de alerta para la desaceleración inflacionaria que resalta la gestión presidencial de Milei. Sin embargo, las últimas actualizaciones de precios en las tarifas y en el combustible abrieron signos de interrogación sobre el rumbo del Índice de Precios alConsumidor (IPC). Según la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), en mayo trepó al 4,7% pero durante junio y julio mostrarían un índice más elevado. El reporte indica que en los últimos 12 meses la inflación acumulada llegó al 278,3%. El dato oficial será difundido mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Javier Milei. Javier Milei.

Según la más reciente medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 4,7% en mayo, desacelerándose en 4,5 puntos respecto a los valores de abril”.

Asimismo, el análisis advierte que “en los primeros cinco meses de 2024 la inflación acumula un 79,2%, mientras que en los últimos 12 meses un 291,2%. De modo similar a los últimos cuatro meses, la desaceleración de la inflación en mayo estuvo asociada a dos factores: a) la estabilidad del dólar nominal (que volvió a subir en torno al 2% mensual), y b) la fuerte caída del consumo”.

El cepo

En comparación con 50 países, Argentina se encarece en dólares y queda en mitad de tabla para abajo. “El Gobierno logra desacelerar lo que se ocupó en acelerar, a través del cepo que tanto critica y de un ajuste brutal que nos pone en riesgo de depresión, con todos los problemas y el dolor que puede traer una descomunal alza del desempleo”, remarcó el director ejecutivo del CCD y ex ministro de Educación, Nicolás Trotta

El informe destaca que, para medir calidad de vida se debe incorporar la dimensión de los ingresos. Tomando datos de la misma fuente, se muestra que a nivel salarial, la Argentina también está de mitad de tabla para abajo en los países analizados, lo que supone que el relativamente bajo costo en dólares de la canasta no tiene un correlato en un poder adquisitivo alto”.

Sturzenegger: “Hay que desarmar el Triángulo de las Bermudas” de la Argentina

El asesor presidencial Federico Sturzenegger instó ayer a desarmar un sistema que denominó “el triángulo de las Bermudas de la Argentina” cuyos vértices son “la corporación empresaria, la corporación sindical y el Partido Peronista, con sus distintos nombres y distintas pieles”. Sturzenegger identificó a esos tres integrantes como “agentes bloqueantes del cambio” e indicó que la tríada comenzó a operar “a fines de la década del ‘60” del siglo pasado y que “el gran responsable de esto es el presidente (Juan Carlos) Onganía” que ejerció la dictadura entre 1966 y 1970. Al disertar en la primera jornada del Foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que organiza la Fundación Libertad y Progreso, el ex presidente del Banco Central dijo que el problema “no es de hace 100 años, sino que nuestra generación es la responsable de la debacle y el electorado dijo ‘basta’: ese fue el mandato que recibió Milei”. “El peronismo es el gestor de las castas, el verdadero partido conservador de la Argentina”, exclamó. Sturzenegger evitó hablar de la macro y se mostró enigmático sobre su designación ante un ministerio.

Comentarios