El gobernador, la mitad de su Gabinete de ministros, una decena de intendentes oficialistas, numerosos comisionados rurales y un Salón Blanco completo. La fotografía exuda potencia institucional. En un ambiente en el que los gestos lo son todo, la postal que se contempló ayer en la Casa de Gobierno evidencia un fuerte respaldo político. Puede parecer excesivo para la renovación de convenio del programa “Tucumán Mascota”, pero cobra mayor sentido con otra lectura: a la misma hora invitaron a la Legislatura a uno de los protagonistas, que venía siendo cuestionado por la oposición.
El mandatario Osvaldo Jaldo encabezó en la mañana de ayer la renovación de convenios con los 10 municipios que cuentan con un Centro Provincial de Salud Animal (Ce.P.S.A.). Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Federico Nazur, y por el ministro del Interior, Darío Monteros. El bandeño, precisamente, había sido convocado por la comisión de Asuntos Municipales y Comunales para debatir una nueva forma de distribución de la coparticipación para municipios y comunas. En paralelo, venía siendo cuestionado por los fondos que se giran a Bella Vista. El lunes se reunió con la intendenta Paula Quiles, para acercar posiciones, y está previsto un nuevo encuentro para hoy o mañana, esta vez junto a Jaldo.
“Ceden el 100%”
El funcionario provincial dijo que el encuentro fue muy cordial. “Acercamos posiciones. Lo que reclamaba la intendenta eran los recursos que ingresan por coparticipación, pero nosotros tenemos el Acuerdo Fiscal Municipal, que está firmado. En la cláusula sexta indica que los municipios ceden a la Provincia el 100% de la coparticipación y del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). O sea que no lo tenemos que medir por la coparticipación o si enviamos o no recursos. Pagamos el sueldo, el funcionamiento del municipio, el aguinaldo y el Girsu; todos los servicios adicionales los paga la Provincia”, expuso en diálogo con LA GACETA.
El ministro recordó que muchos intendentes firman el “Pacto Fiscal” porque los municipios tienen deudas con la Provincia. “Bella Vista no está exenta”, advirtió. Aclaró, a su vez, que la coparticipación nada tiene que ver con los municipios que están en el acuerdo. “Capaz que le pueden hacer falta 10, 20 o 30 millones de pesos. Vamos a conversar con el gobernador para ver si la Provincia dispone (de fondos) para que cumplamos las requisitorias que tiene Bella Vista”, adelantó.
Monteros afirmó que es clave que se apruebe en el Senado la Ley Bases y el paquete fiscal para poder inyectar pequeñas obras en los municipios. Remarcó que se tuvo en cuenta al distrito bellavistense en el acuerdo que firmó Jaldo con la Nación por $120.000 millones en obras.
Ausente con aviso
El ex intendente bandeño explicó que no concurrió a la Cámara porque el acto se programó previamente (lo notificó mediante nota firmada). En cuanto a la iniciativa del radical Manuel Courel, para modificar la Ley de Coparticipación (N° 6.316), Monteros opinó que debería ser analizado primeramente por el ministro de Economía, Daniel Abad. “Habla de reformas tributarias y de coparticipación. Seguramente lo va a analizar, al igual que la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura”, dijo.
Respecto a los planteos para reformar la Ley de Municipios (N°5.529), el ministro consideró que el contexto económico no permite abordar estos temas ahora. “Si uno quiere aumentar la coparticipación, son recursos. Si uno quiere municipalizar una comuna significa infraestructura y recursos. Y hoy lo que menos tiene el país son recursos”, dijo.
Nueva invitación: Courel insiste con que Monteros vaya a la Legislatura, en día y hora a elegir
El legislador Courel envió una nueva nota dirigida al presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales para que invite nuevamente al ministro Monteros a una reunión del comité. Repasó que se lo invitó a participar en el encuentro de ayer, pero que no pudo asistir por temas de agenda. “Con el objetivo de asegurar su valiosa participación en las discusiones de nuestra comisión, especialmente en lo que respecta al proyecto sobre coparticipación, solicito que se invite nuevamente en el día y horario que él considere conveniente”, expuso en una nota dirigida a Orellana. Opinó que su participación enriquecerá la discusión y que aportará una visión valiosa sobre temas que atañen a la comisión legislativa.