Las emergencias por accidentes
12 Junio 2024

“Hombres, jóvenes entre 15 y 34 años de edad, y usuarios de motos”. La descripción del informe dado a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el Día Nacional de la Seguridad Vial da cuenta de la dramática condición de los siniestros en el país, que no se modifica aunque pueda haber leves descensos circunstanciales en la cantidad de víctimas. De hecho, en una entrevista ante las cámaras de LGPlay la subdirectora del Hospital Padilla ratificó esos datos y refirió que de los 200 casos que se atiende por día en ese nosocomio unos 20 son accidentados y de ellos el 80 por ciento son motociclistas, la gran mayoría varones de esa franja etaria.

Los estudios de la ANSV hablan de la realidad del tránsito en el país. Las estadísticas 2023 oficiales reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo cuatro de cada 10 de las víctimas fatales. En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

En las rutas ocurre la mayor cantidad de siniestros, con el 46 % de los casos. En Tucumán han resultado impactantes en estos últimos días un choque frontal entre dos vehículos en el puente del río Gastona de la ruta nacional 38 y la tragedia de un conductor cuya camioneta fue aplastada por el acoplado que se desprendió de un camión en la ruta provincial 301 en Acheral. En las calles de las ciudades o pueblos ocurre el 25 % de los siniestros; en las avenidas, el 12 %, y las autopistas o autovías, el 3 %. En el Hospital Padilla, que esta semana ha registrado un 25% de accidentes más que la anterior, se destaca que los días pico son los jueves y los sábados.

Excepto este informe periodístico de la subdirectora del Padilla no hay muchos registros globales en la provincia sobre lo que sucede. Se sabe que existía a fin de año la intención de radarizar las rutas para afianzar una campaña para reducción de velocidad pero no se informó que haya habido avances al respecto. En cuanto a la ANSV, cuya directora nacional acaba de renunciar, su presencia en Tucumán es mínima, pese a que el año pasado se anunció que se iba a instalar un equipo para controles en Monteros.

En el informe del Día de la Seguridad Vial la ANSV indicó que “para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos”. Faltan esos datos para saber si lo que se hace es lo correcto. Al respecto, ante la consulta sobre si las normas de alcohol cero y las campañas de concientización habían generado cambios, la subdirectora del Padilla lamentó que “venimos manejando las mismas estadísticas todo el tiempo. No se ha notado el cambio. No han bajado los politraumatizados por el tema del alcohol cero”. Y concluyó: “son cosas prevenibles con educación. Pero nosotros siempre vamos a contramano”.

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