Un doble “5” de confianza en Atlético Tucumán

Un doble “5” de confianza en Atlético Tucumán

Acosta y Sánchez fueron dos puntos altos del equipo en el primer semestre; con ellos en cancha, el “decano” sumó 13 puntos de 15.

Foto de Matias Napoli Escalero - Especial para LA GACETA. Foto de Matias Napoli Escalero - Especial para LA GACETA.

Es cierto que en el fútbol hay pocos jugadores que son imprescindibles. Es más, son contados con los dedos de las manos. Los llamados “cracks” que no pueden faltar nunca son pocos; la mayoría de los jugadores son reemplazables o al menos así parecen ser. En Atlético Tucumán está claro que ninguno es irremplazable; no hay dudas que Mateo Coronel y Joaquín Pereyra son los futbolistas más talentosos pero cuando faltaron por algún motivo particular el equipo no los extrañó en demasía.

Así como es difícil encontrar esas figuras vitales en el aspecto individual, todavía es más complicado encontrar parejas que se complementen tan bien y que se ganen el mote de irremplazables. En un pobrísimo primer semestre desde lo colectivo, en Atlético se pueden jactar de tener dos apellidos que se complementan muy bien en la mitad de la cancha y que cada vez que los dos firman planilla las posibilidades de sumar puntos se incrementan para el “decano”.

Guillermo Acosta y Adrián Sánchez, durante los últimos tiempos, formaron un tándem importante en un punto neurálgico del equipo. Ambos jugadores tienen características similares, pero más allá de eso no se superponen en los espacios cuando juegan juntos. Con una trayectoria más amplia, el que suele jugar más retrasado es “Bebe”, un jugador con mucha experiencia que pasó prácticamente por todos los puestos de la cancha a lo largo de su carrera.

De la dupla de volantes, el tucumano es el que juega cerca de los zagueros, es la rueda de auxilio para los laterales y centrales. Además, casi siempre es el que da el primer pase. La recuperación de la pelota y su buen posicionamiento son los aspectos de juego en lo que más se destaca, en tanto que a Sánchez se le reconoce su despliegue y la presión.

El ex volante de Boca juega más suelto, muchas veces termina pisando el área y no tiene problemas en presionar al arquero si hace falta. Es de los jugadores que más kilómetros recorre por partido en el “decano”.  Por estos motivos: despliegue en un caso y edad en el otro, el doble “5” pocas veces inicia y termina los partidos.  De hecho, de los 20 juegos que tuvo Atlético en la temporada solamente cuatro veces jugaron los 90 minutos: Independiente Rivadavia (2-2), Independiente, Vélez y Platense (todos 1-1).

Si vamos estrictamente a lo estadístico, podemos dividir los juegos de Atlético en dos: los que disputó con Sánchez y Acosta por un lado y en los que no compartieron cancha por otro.

Recordando que Acosta se perdió los primeros partidos del año por un conflicto con la dirigencia, en total se jugaron ocho partidos sin la presencia de al menos uno de ellos. Hubo seis derrotas y dos empates. En tanto que juntos jugaron 12 partidos, con tres triunfos, dos derrotas y siete empates. Las caídas fueron 4-0 con Huracán y 2-1 con Gimnasia por Copa Argentina. Es decir que 13 de los 15 puntos que tiene el “decano” en la tabla general fueron conseguidos con ellos en cancha.

Está claro que para Sava la presencia de los dos es casi una fija. De hecho, cuando no jugaron juntos (los cuatro primeros partidos del año con Acosta fuera de la consideración) casi siempre fue por decisiones de fuerza mayor. Por ejemplo, Sánchez estuvo con dengue cuando el “decano” enfrentó a Deportivo Riestra y terminó cayendo 1-0 en lo que fue el último partido de la dupla técnica.

Otra de las cuestiones que se desprenden de este análisis es que ninguno de los otros volantes con características similares que tiene el plantel parece convencer a Sava.

De los 20 partidos, en cinco ocasiones el reemplazante de alguno de los volantes centrales fue Nicolás Castro que desde su llegada al club había jugado como titular pero por malos rendimientos fue relegado por Acosta.

Sergio Ortiz ni siquiera parece entrar en la consideración del DT. Es que desde que “Colo” arribó al “decano”, el volante proveniente de Independiente no sumó minutos, aunque siempre estuvo en el banco. La última vez que jugó unos minutos fue en el interinato de Diego Barrado frente a Vélez. Esa había sido su sexta participación en ocho partidos y aunque siempre entraba desde el banco, el volante casi siempre sumaba minutos. No sería descabellado que interrumpa su préstamo en este mercado de pases y regrese al “rojo”.

El caso de Tomás Castro Ponce se dio a la inversa de Ortiz, el ex River desde la llegada de Sava ganó terreno en la consideración y sumó minutos en siete de los últimos ocho partidos, aunque nunca terminó de convencer como para ser tenido en cuenta como titular.

En el mercado de pases uno de los puestos a reforzar será este, el “decano” necesita tener un tercer volante que pueda competirle de igual a igual a “Bebe” y Sánchez; o al menos que sea de confianza como para reemplazarlo en el caso que alguno no pueda jugar. El principal apuntado por Sava fue Agustín Cardozo, volante de Tigre, pero que también está en carpeta de Lanús y Gimnasia La Plata. Para quedarse con sus servicios, el “decano” debería moverse rápido en el mercado; algo que por el momento no estaría sucediendo.

Mientras tanto, Sava tiene en claro que Acosta-Sánchez es el tándem que no debe desarmar de cara al juego con Defensa y Justicia, que será el último partido del semestre. Luego del duelo con el “halcón”, habrá tiempo para analizar las alternativas para reforzar un sector muy importante en el campo y que solo tiene dos piezas inamovibles.

Se pone en marcha la quinta fecha

La última jornada antes del parate por la Copa América se jugará desde hoy hasta el sábado. Esta tarde se disputarán cuatro partidos. Desde las 17 y con promesa de partidazo, se enfrentarán Godoy Cruz y Rosario Central; en tanto que a partir de las 19, Central Córdoba visitará en La Paternal a Argentinos. Desde las 21.15 se jugarán dos partidos: Gimnasia LP-Barracas, en El Bosque e Independiente-Banfield, en el Libertadores de América.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios