El rompecabezas de Federico van Mameren: “En Argentina, el circo comienza mañana su función”
“Hace muchísimos años, allá por 1800, Charles Dickens sitúa su obra ‘Tiempos Difíciles’ en una ciudad imaginaria, en la que aparecen los proletarios y la clase alta. Una grieta infernal. Los proletarios que ven como única salida de vida su trabajo y la clase alta que controla las fábricas y, según Dickens, va acogotando a esa clase proletaria. Pero agrega un tercer elemento más: la gente que vive en el circo. Y en esos tiempos difíciles, ese circo nos hace pensar e imaginar a ese circo que es el Congreso de la Nación”, afirmó el periodista Federico van Mameren en el comienzo de su editorial.
Agregó que en el circo actual ya no importa las diferencias de clases o la grieta. “Hay una discusión política y en estos momentos en ese circo todavía no hay quórum para la Ley Bases. ¿Por qué decimos que hay un problema político? Porque no importa lo que se está discutiendo. Hay un gran susto del Presidente de la Nación, porque pasado mañana tiene que estar con el Grupo de los Siete (G7). ¿Qué le va a ofrecer a los inversores? Él no tiene ni una butaca en el circo”, planteó.
“Mientras el Presidente guarda silencio, Guillermo Francos abre la carpa del circo y entrega todo. En estos momentos ya no se privatiza Aerolíneas Argentinas, tampoco los medios estatales. Sin embargo siguen 36 a 36”, continúo.
En ese punto, recordó: “Cuando comenzábamos a hacer las primeras armas acá en LA GACETA y me mandaban a cubrir el Concejo Deliberante. Había un concejal que decía 'yo firmo el proyecto de ordenanza, pero no le doy mi palabra'. Bueno, eso está pasando en el Congreso de la Nación, en el circo argentino donde se están viviendo tiempos difíciles. Hay senadores que dicen ‘firmo el proyecto, pero no se si voy a dar quórum mañana’. Cuando nos vayamos a dormir, Guillermo Francos va a tratar de seguir intentando convencer a Martín Lousteau, José Carambia y Natalia Gadano para ver si se animan a aportar ese senador para que la Ley Bases tenga quórum”, dijo.
“Cómo serán los tiempos difíciles que se están viviendo, que en el Senado de la Nación ni hablan de José Alperovich, quien vive sus momentos más difíciles después de haber sido el hombre más poderoso de la Provincia”, sostuvo.
Por otra parte, Van Mameren señaló que Osvaldo Jaldo también vive hoy sus tiempos más difíciles: “apostó fuertemente por la Ley Bases, que si no sale va a tener consecuencias económicas y también con el peronismo que hoy un 11 de junio le dio uno de los grandes respaldos para que sea gobernador de la provincia”.
“En aquellos tiempos difíciles de 1850, Dickens muestra el circo como un espacio de salvación en medio de esa gran grieta entre proletarios e industriales. En Argentina, el circo comienza mañana su función”, finalizó.