Rebatir punto por punto todas las acusaciones que lanzaron la fiscalía y la querella y aportar todas las evidencias que prueben la inocencia de su defendido. Esa será la principal tarea que tendrá Augusto Garrido cuando, desde las 11, sea su turno de alegar en el juicio que se le sigue al ex gobernador por delitos de índole sexual. El lunes, el fiscal Sandro Abraldes pidió 16 años y seis meses de cárcel para José Alperovich, y los representantes de la querella Pablo Rovatti y Carolina Cymerman solicitaron 22 años de pena.
Garrido no tiene una tarea fácil. Aunque desde el primer día del juicio sostiene la inocencia de Alperovich, los alegatos de los acusadores fueron muy duros y ahora le toca a él rebatirlos. Para el fiscal y los querellantes no hay dudas: Alperovich abusó de la joven de 27 años entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Y lo hizo en reiteradas ocasiones valiéndose de su estatus, de su poder y de la complicidad de muchos de lo que lo rodeaban. Tanto fiscalía como querella dieron un enorme valor al testimonio de la denunciante, pero además sostuvieron la acusación en informes psicológicos y en testimonios de personas que declararon a lo largo del juicio.
Es probable que Garrido base su defensa en parte de las declaraciones que el mismo Alperovich hizo la semana pasada frente al juez Juan María Ramos Padilla. Allí el ex senador se declaró inocente, afirmó que jamás abusaría de ninguna mujer, y afirmó, otra vez, que es víctima de un complot político orquestado por la denunciante, por el ex concejal David Mizrahi y por el diputado Carlos Cisneros, pero además advirtió que le pidieron dinero (cinco millones de dólares) para que la causa no avance.
Según la defensa, es imposible que Alperovich haya llevado a cabo los ataques por varios puntos: el primero, porque él no es capaz de concretar esos actos, el segundo es que él jamás estaba solo con la denunciante y el tercero por la relación familiar y de trabajo que los unía. “Es increíble que yo tenga que aportar pruebas para verificar algo que no hice”, se quejó la semana pasada el ex gobernador.
Garrido no dudará y pedirá la absolución de su cliente. Seguramente no habrá un pedido alternativo ya que eso daría lugar a admitir una culpabilidad que hasta aquí rechaza.
El lunes a la noche, el abogado expuso brevemente ante el juez Juan Ramos Padilla ya que se le pidió opinión sobre lo que habían solicitado tanto el fiscal como los querellantes acerca de que Alperovich contara desde ese mismo día con una custodia policial, algo que finalmente ocurrió. Garrido no sólo se opuso al pedido de los acusados, sino que adelantó que tenía pruebas para tirar abajo cada uno de los argumentos esgrimidos contra su cliente. Así se espera que su alegato sea probablemente el más largo de todos (la querella estuvo cinco horas y media y la fiscalía cinco).
Luego todo quedará en manos del juez. En principio se cree que mañana mismo se abrirá el período de réplicas y contrarreplicas, que insumirá al menos dos horas más. Y si todo va como se informó, el juez Alperovich tendrá la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de que el juez dé a conocer la sentencia. Esto último no está confirmado. En el Tribunal algunos arriesgaron que la sentencia se conocería el próximo martes, pero por ahora no hay información oficial al respecto y se mantiene la posibilidad de que todo termine esta misma semana.
El apoyo de Thelma Fardín a la denunciante
El mismo día en que se produjeron los alegatos de la acusación contra José Alperovich, se conoció que el actor Juan Darthés había sido condenado a seis años de prisión por abuso contra la actriz Thelma Fardin. En una entrevista posterior la joven relató que había estado en contacto mediante mensajes con la denunciante del caso Alperovich, a quien le había mandado todo su apoyo. Ya en ocasiones anteriores la actriz había dicho que la ex colaboradora del ex gobernador había sido muy valiente por presentar la denuncia.