En vísperas de conocerse el indice de inflación, el Gobierno nacional aseguró que mayo es "el mejor mes en mucho tiempo, va a haber una baja de la inflación con respecto al mes anterior". Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, de cara al número que informará el Indec el jueves. Sin embargo, para junio, Adorni no descartó que los aumentos de tarifas puedan tener algún impacto en la inflación.
El Gobierno de Javier Milei espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor al 5% que consolidaría la reducción en el nivel de precios.
La desaceleración
Desde el pico del 25,5% del pasado mes de diciembre, cuando el IPC "explotó" debido a la devaluación de más del 50% del peso, la inflación fue bajando con fuerza hasta alcanzar un 8,8% en abril, el primer dato de un solo dígito en cinco meses.
Esta vez, el Gobierno apuesta a continuar la desaceleración rápida del aumento de precios como principal logro de la gestión de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro definió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.