Los aumentos en las tarifas de luz y de gas, dispuestos por el gobierno de Javier Milei a partir de la quita subsidios, generaron un fuerte salto en la inflación de la primera semana de junio, según las primeras mediciones de alta frecuencia publicadas por consultoras.
Fausto Spotorno, director de OJF & Asociados, dijo que el relevamiento de la consultora arrojó que la primera semana de junio terminó con una inflación de 5,5%, respecto de las cinco semanas de mayo.
"Los aumentos de servicios públicos pueden llevar a que el IPC mensual termine entre 6,5% y 7% acumulado. No vemos que la tendencia sea una constante, es un shock puntual. La inflación núcleo -que excluye precios regulados como las tarifas– podría cerrar en torno al 4%, por lo que seguirá en baja", señaló Spotorno.
La medición que realiza FIEL en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ubicó en 3,8% el movimiento de los precios de la primera semana de junio. De ese total, resaltaron, 1,2 puntos correspondieron a los incrementos en las tarifas de luz y de gas, consignó el sitio Infobae.
"Respecto a la primera semana de mayo los precios crecieron 7,1% y 299,7% comparado con un año atrás. El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (10,8%). La núcleo marcó 2,9% en la semana, 5,9% en las últimas cuatro semanas y 287,8% en los últimos 12 meses. La semana anterior rompió la tendencia de descenso de la inflación, comparando las primeras semanas", destacó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
Pese a las variaciones por la subas en los servicios públicos, en el sector estimaron el índice núcleo, que excluye a los precios regulados, continuará en un sendero descendente.
En el "Relevamiento de Expectativas de Mercado" (REM) de mayo del Banco Central (BCRA), las firmas consultadas estimaron una inflación mensual de 5,2% para mayo (-2,3 p.p. respecto al REM anterior). Para junio proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4% i.a. (-1,3 p.p. y -15,0 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de los participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5,0% y para junio en 4,8%. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 5,3% para mayo, de 5,5% para junio y de 143,5% i.a. para 2024.
El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, anticipó que el IPC de mayo estará por debajo de un 5% mensual, en línea con lo que habían marcado los relevamientos privados. Ese resultado se consiguió también a partir de la postergación que definió Caputo en aumentos de luz, gas, transporte e impuesto a los combustibles, que estaban previstos para el mes pasado.