Dialoguista ante la Nación, pero también con los municipios del interior de otro signo político. Esa postura es la que muestra la Provincia en estos primeros meses de gestión de Osvaldo Jaldo. El ministro del Interior, Darío Monteros, se hizo eco de los planteos lanzados por legisladores radicales por los fondos que recibe Bella Vista a través del Acuerdo Fiscal Municipal. El bandeño mantuvo ayer un encuentro con la intendenta Paula Quiles y trascendió que en los próximos días el propio gobernador recibirá a la jefa municipal para revisar las finanzas bellavistenses.
Parlamentarios radicales denunciaron la semana pasada que Bella Vista es el único distrito que a través del “Pacto Fiscal” recibe menos desembolsos de lo que le corresponde por coparticipación. De acuerdo a un relevamiento realizado por personal técnico del municipio, les estarían girando $479 millones (23,55%) menos de lo que les correspondería por coparticipación provincial y nacional. “Esto demuestra que Jaldo sólo hizo una puesta en escena sobre la modificación del ‘Pacto Fiscal’ y sigue beneficiando a los intendentes amigos y discriminando a los que pertenecen a signos políticos diferentes”, habían dicho.
Quiles destacó que fueron convocados por Monteros para cotejar los fondos recibidos por el municipio a través del acuerdo fiscal municipal y lo que debería haber recibido por coparticipación. “Vamos a aportar toda nuestra documentación para que el Gobierno de la Provincia tenga el detalle de los fondos recibidos hasta el momento por el Acuerdo Fiscal Municipal”, dijo Quiles. Adelantó también que está prevista una pronta reunión con Jaldo. “Nosotros siempre hemos sostenido que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias y seguiremos en ese camino”, expuso.
Fuentes de la Casa de Gobierno recordaron que Bella Vista y otros 10 municipios acordaron a principios de año firmar el nuevo Acuerdo Fiscal Municipal. Es una asistencia mensual que brinda el Poder Ejecutivo a cada distrito a cambio de que estos brinden los servicios básicos y cedan los recursos que le corresponden por coparticipación. La Provincia se compromete a girar los dineros suficientes para cubrir el pago de las planillas salariales, los incrementos que acuerden, el aguinaldo y -si corresponde- los costos del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). “Es un acuerdo voluntario, no obligatorio”, subrayaron. Apuntaron también que en las condiciones para firmar el nuevo Pacto (es semestral) los intendentes se comprometían a una reducción del 20% de los gastos.
En el Ejecutivo remarcaron que van a reunirse y dialogar con Quiles para intentar acercar posiciones. De todos modos, advirtieron que mayo es un mes especial, con vencimiento de Impuesto a las Ganancias de grandes empresas a nivel nacional. Estimaron que esos números son los que hoy pueden estar leyéndose de modo parcial y pueden estar generando confusiones. Hicieron notar también que Bella Vista, como todos los municipios, tienen deudas que no se están descontando (no se precisaron montos). Además, en pocos días deben afrontar el pago del medio aguinaldo.
Otra postura
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola (UCR), fue consultado sobre la situación financiera de su municipio y afirmó que no tuvo inconvenientes con la Provincia. “El Gobierno ha cumplido con lo pactado, que ha sido el pago de la planilla salarial del municipio y el pago del Girsu. Han cumplido con su parte y nosotros con la nuestra”, dijo en una entrevista con LG PLAY.
El yerbabuenense planteó que hoy por hoy no es posible para la “Ciudad Jardín” salir del Acuerdo Fiscal Municipal, dado que es el Municipio que más creció en Tucumán en las últimas décadas y por la legislación vigente (leyes 5.529 y 5.530, de 1991) es considerado un municipio de segunda categoría.
“Aspiramos a que haya una modificación de la Ley de Coparticipación”, expuso. Planteó que si no quieren quitarle a otros municipios para cumplir con lo que le correspondería a Yerba Buena, se debe ampliar la masa coparticipable. “La Provincia no coparticipa Ingresos Brutos, que significa más del 80% de las arcas provinciales. Que lo coparticipen si no quieren repartir de otra manera. Hay municipios que están recibiendo más de lo que le corresponde. Si se divide lo que recibe cada Municipio por cada vecino, nosotros estamos en el lote de los que menos recibimos”, planteó.
En la Cámara, la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside José Orellana, aguarda hoy la visita del ministro Monteros, para comenzar a analizar una nueva forma de distribución de la coparticipación a los municipios y comunas del interior y la recategorización de estos, de acuerdo al incremento poblacional de los últimos años. La convocatoria se cursó por pedido del legislador radical Manuel Courel, quien presentó en 2023 una iniciativa en ese sentido. Orellana había aclarado que la invitación se daba en todo amigable, de carácter institucional, con el fin de trabajar mancomunadamente y encontrar puntos de coincidencia. Del comité también forman Raúl Moreno, Rolando Alfaro, Roque Argañaraz, Aldo Salomón y Jorge Leal (h).
El funcionario fue citado para las 10. Sin embargo, no concurrirá: se excusó mediante una nota, aduciendo que en su agenda figura un acto protocolar con una decena de intendentes oficialistas en la Casa de Gobierno.
Fondos no reintegrables: se giraron $90 millones para Burruyacu
El giro de fondos no reintegrables de parte del Poder Ejecutivo para asistir a los municipios del interior volvió a aparecer en el Boletín Oficial. La Casa de Gobierno habilitó el desembolso de un total de $90 millones para Burruyacu durante los últimos tres meses. Según se publicó, el distrito que administra Jorge Leal solicitó al Ministerio del Interior en marzo, abril y mayo una asistencia no reintegrable por $30 millones cada mes para cumplir con la planilla salarial. En el primero de los decretos se precisó que el pedido respondía a la necesidad de cubrir los incrementos salariales. Cabe destacar que Burruyacu se encuentra fuera del Acuerdo Fiscal Municipal.