El Gobierno nacional dispuso la simplificación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), medida que incidirá en las exportaciones azucareras.
La administración libertaria estableció la modernización del RUCA, facilitando el proceso de registro para los operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos, y eliminando por completo el registro para azucarero, frutihortícolas, lanero y yerbatero.
¿Cómo repercutirá en la industria azucarera? El régimen anterior se aplicaba principalmente para la Cuota Americana de azúcar y establecía, como condición para acceder, que la empresa exportadora este registrada. A partir de ahora, esto no sería impedimento.
El consultor y operador de comercio exterior, Arquímedes Carrizo, explicó que se trata de una medida “positiva”. “No será requisito estar inscripto; todos podrán participar en la cuota (de Estados Unidos)”, dijo.
“En el sector azucarero, sólo accedían los inscriptos en el RUCA. Ahora desparece esa condición”, remarcó.
Respecto de la Cuota Americana, le corresponderá al sector más de 59.000 tn. de 2023 y el adicional de ese año; y 44.000 tn. de 2024 y 9.000 tn. de un adicional.
El régimen
El RUCA es un registro que incluye a todos los comerciantes agropecuarios de la cadena y actualmente contempla 108 actividades, cada una con una matrícula. Muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector.
Por eso, se eliminarán 51 de las 108 actividades actuales, lo que supone una disminución del 47%. Esto abarca:
- Granos: de 46 actividades, se eliminan 7.
- Carnes: de 28 actividades, se eliminan 12.
- Lácteos: de 13 actividades, se eliminan 11.
- De Lanero (5), Yerbatero (10), Frutihortícola (1) y Azucarero (5), se eliminan la totalidad.
A través de la Resolución 32/2024, el gobierno de Javier Milei eliminó cinco requisitos en el registro a exportadores dentro del RUCA, que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento del sector exportador. Esto abarca la presentación de:
- Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento.
- Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.
- Detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.
- Último estado contable certificado.
- Constancia de ingreso de divisas del último año.