Cinco de 14 ingenios mantienen la molienda de caña, en medio del paro de Fotia

Cinco de 14 ingenios mantienen la molienda de caña, en medio del paro de Fotia

El gremio inició el sábado la medida de fuerza por reclamos salariales.

Reunión anterior de industriales con autoridades del Gobierno. PRENSA IPAAT Reunión anterior de industriales con autoridades del Gobierno. PRENSA IPAAT
10 Junio 2024

Cinco de los 14 ingenios mantuvieron en las últimas horas la molienda de caña de azúcar, en medio del paro de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) iniciado el sábado.

Según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (Ipaat), reportaron informes de molienda las fábricas de La Florida, Cruz Alta y Aguilares, del grupo que preside Jorge Rocchia Ferro, La Trinidad y Famaillá (Coca Cola).

La Fotia inició el sábado pasado un paro para reclamar un salario mínimo de $821.000 para la categoría más baja, entre otras condiciones. Mientras, la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) firmó un acuerdo con el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

La medida de fuerza se inició a pesar de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo nacional, por un plazo 15 días, para que las partes en conflicto se allanen al acuerdo paritario. Los trabajadores vinculados al grupo Los Balcanes y La Trinidad no adhirieron a la acción sindical, según se conoció.

El CART, presidido por el ingeniero Juan Carlos Mirande, publicó un comunicado en el que califica este paro de "inédito y salvaje" y lo tilda de "claramente ilegal". En ese comunicado se advierte que, de continuar la protesta, podría impedirse la cosecha completa de caña, generando enormes perjuicios económicos no sólo para los trabajadores de esta agroindustria, sino también para toda la provincia.

Representantes del sector privado, entre ellos, Sebastián Budeguer y Martín Luque, estuvieron esta mañana en la Casa de Gobierno. Estaba previsto que los referentes de Fotia se reunieran también con el gobernador, Osvaldo Jaldo

El pedido

"Hoy hay algunos ingenios que están moliendo y hay ocho o nueve que están parados. La verdad que esto sí hace daño, no ayuda", expresó Jaldo.

Y continuó: "Cuando hablamos de un ingenio, pensamos en los trabajadores, pero hay que pensar en el cañero que no se le está cosechando la caña, hay que pensar en la cosechadora que es de un contratista, hay que pensar en los camiones que son contratistas que trasladan la caña del campo al ingenio. No solo el ingenio está parado, hay muchas actividades que dependen directamente de los ingenios, que hoy lamentablemente está paralizado".

En esa línea, Jaldo hizo un llamado a la reflexión y al esfuerzo conjunto, tanto de los industriales como de los gremialistas para alcanzar un acuerdo que permita reanudar las actividades: "Llamo a la reflexión a los industriales a hacer el esfuerzo, también a aquellos gremios como FOTIA y a los representantes de los trabajadores que no hay duda que en la actividad sucroalcoholera, el eslabón más delgado es el trabajador que no llega a fin de mes, que muchas veces no puede llevar todos los elementos necesarios, indispensables a su casa para su familia", destacó.

El gobernador subrayó la importancia de encontrar un equilibrio en las negociaciones. "Pido que, tanto los industriales como los gremialistas, piensen que en ingenio parado hay actividades paradas, hay gente que no trabaja, pero también hay gente que no va a cobrar".

El Gobierno está actuando como mediador en este conflicto. Así lo confirmó Jaldo, que recordó que el paro estaba previsto para el martes pasado, pero se pidió un compás de espera hasta el viernes para intentar llegar a un acuerdo. 

"He monitoreado desde Capital Federal y el viernes no se llegó a un acuerdo. Hoy he recibido industriales y también voy a recibir a los representantes de Fotia. El Gobernador va a estar en un diálogo abierto, permanente y constante hasta que los nueve ingenios que no arrancaron arranquen", aseguró.

El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno  en buscar una solución. "El gobierno ayuda, pero este es un tema entre empleadores y empleados del sector privado,. He dicho siempre que, donde haya un problema, sea público o privado, siempre va a estar el Gobierno de la provincia ayudando y buscando una solución", cerró.

Comentarios