Con la cara más redonda, alargada, manchados, con patas más largas o capaces de transportarse en la palma de la mano, los perros presentan diferencias físicas que los hacen únicos. En esa diversidad sus hocicos también difieren y pueden ser indicadores de diversos factores, como su esperanza de vida.
Un estudio científico ha revelado un dato interesante respecto a nuestros perros. De acuerdo al hocico, una parte más o menos saliente de la cara de algunos animales, es posible saber cuánto podrá vivir nuestro peludo. Es en esta parte de la anatomía de nuestros caninos donde se encuentran la nariz y la boca que según un estudio, es capaz de expresar su esperanza de vida.
La esperanza de vida de los perros: sexo, tamaño y hocico son determinantes
Este estudio fue llevado a cabo en el Reino Unido por la organización benéfica más grande de este país, Dogs Trust. Esta se realizó sobre un total de 584.000 perros de diferentes razas y se concluyó que además de otros factores como la dimensión del cuerpo y el sexo, el hocico puede anticipar la esperanza de vida de nuestra mascota.
En cuanto al sexo, la investigación destacó que las hembras pueden vivir más que los machos con una esperanza de vida ligeramente superior (12.7 años contra 14.4 años) y que los perros de tamaño pequeño tienen una esperanza mayor que los más grandes.
Con respecto al hocico de nuestros peludos, se ha demostrado que aquellos que tienen esta parte de su cara más chata tienen menor esperanza de vida. Kristen McMillan, una de las investigadoras explicó que en la combinación de todos estos factores “un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano”.
¿Por qué el hocico determina la esperanza de vida de los perros?
De esta manera se determinó que aquellos canes de hocico más bien plano tienen un 40% menos de esperanza de vida comparado con un peludo de hocico más saliente. Estos resultados tienen como fundamento los problemas respiratorios y cardíacos que pueden provocar la braquicefalia. Esta anomalía puede estar más o menos presente en distintas razas y provoca la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Este es el caso de los Bulldog, los Boston Terrier, el Boxer o el Shih Tzu.
Los investigadores realizaron un relevamiento de más de 150 razas y cruces diferentes y así destacaron que la esperanza de vida media de todos los perros es de 12.5 años, y que razas como el heeler de Lancashire (15,4 años), el spaniel tibetano (15.2 años) y el teckel mini (14 años) son las más longevas. Así también elaboraron una lista con las distintas esperanzas de vida de las diferentes razas.
- San Bernardo: 9,3 años.
- Bulldog y Bulldog francés: 9,8 años.
- Shar pei: 10,6 años.
- Rottweiler: 10,6 años.
- Gran Danés: 10,6 años.
- Pug: 11,6 años.
- Galgo: 11,5 años.
- Pastor alemán: 11,3 años.
- Boxer: 11,3 años.
- Border collie: 13,1 años.
- Pekinés: 13,3 años.
- Dálmata: 13,2 años.
- Caniche: 14 años.