El miércoles o jueves habrá sentencia
El próximo miércoles será el turno de alegar del defensor, Augusto Garrido. La sentencia se conocería ese mismo día o el jueves.
Bajo custodia policial
El juez ordenó que Alperovich sea acompañado por una custodia policial hasta el miércoles, cuando deba presentarse de nuevo al juicio para escuchar el alegato de su defensa.
La Fiscalía pidió 16 años y medio de prisión
El fiscal Sandro Abraldes acusó a José Alperovich de abuso sexual en 10 oportunidades y pidió una pena de 16 años y seis meses de prisión para el ex gobernador. Además, solicitó que tenga una custodia policial y sea controlado con tobillera electrónica hasta el veredicto.
"El poder de Alperovich es grande"
El fiscal continúa con su alegato:
- "Él (Alperovich) informó en Twitter el nombre de ella. ¿Así la protegía? ¿Así trataba a su sobrina? Nunca se retractó".
- "El poder de Alperovich es grande. Pero la falta de compromiso para con la denunciante lo es más. Le corresponde a usted señor juez ponerle el cascabel al gato".
- "Ella entregó el teléfono para que ver si se podían recuperar mensajes. Alperovich nunca quiso entregar su celular".
- "Van cinco años de proceso judicial. La víctima se puso al hombro su propio dolor".
- "No existe un manual de reacción de la víctima. Algo que suponga cómo pueden responder ante lo que le sucedió a la denunciante".
- "Alperovich nombró a la doctora Sbdar en la Corte luego de que desde la Nación bajaron la postulación de Francisco Sassi Colombres. Y todas las mujeres que nombró en la administración pública son sus familiares".
- "La víctima se sentía prisionera y estaba a merced del abusador".
- "Como dijeron varios testigos, Alperovich estaba siempre sexualizado".
- "Alperovich debe pagar con su libertad ambulatoria por lo que hizo".
- "Ella no estaba empoderada cuando trabajaba con él, como Alperovich dijo. Empoderada está ahora que afronta este proceso judicial y pudo rehacer su vida".
- "Los que mintieron le tienen miedo a Alperovich o le deben un favor".
El fiscal pide una reparación económica para la denunciante
"La víctima merece una reparación económica. Y dejamos planteada esta solicitud si el tribunal así lo decide", expuso el fiscal en su alegato, que lleva casi tres horas.
"Si ella hubiera querido perjudicarlo políticamente habría hecho la denuncia antes. Y no cinco meses después. Él ya había salido cuarto en las elecciones", continuó.
Abraldes apuntó al círculo de Alperovich
- "Alperovich tenía un grupo de aplaudidores. De 'síjosesistas'. De gente que siempre le decía que sí".
- "Beatriz Mirkin se sumó a la hipótesis del complot. Ella hizo caridad con el dinero público".
El fiscal acusó a Manzur de haberse "escondido detrás de un zoom"
"Me dio vergüenza que Manzur se haya escondido detrás de un zoom para declarar. Después critican, pero cuando tienen que venir a colaborar con la Justicia hay que ponerlos contra la pared", lanzó el fiscal en su alegato.
"Este es un juicio sobre la impunidad del poder"
A las 17.33 comenzó el alegato del fiscal Sandro Abraldes.
Sus principales declaraciones:
- "Alperovich no la quería para trabajar con él. La quería para la cama. El concepto es primitivo. Manda el señor feudal. Al gran mandón no se le discute. Se hace lo que quiere".
- "Este juicio es un juicio sobre la impunidad del poder. Ella estaba en un escenario de sometimiento. En una situación de cautividad".
- "No son los dichos de ella contra los de él. Ella, como denunciante, tiene la obligación de decir verdad. Él, como imputado, no. El relato de ella es veraz y consistente. Su denuncia es desinteresada. Buscaba Justicia, no otra cosa".
- "No es solo su testimonio lo que da fuerza a su denuncia. Hay múltiples pruebas y testimonios que avalan lo que ella dice".
- "Alperovich tejió una red con la que la atrapó. Uso técnicas combinadas para abusar a su sobrina: ostentaba dinero, manejo político y luego la denigración".
- "Alperovich fue el constructor de su propio poder. Todo se hizo como él quería. Era dueño de todo".
- "El profesionalismo de ella era la forma de sobreponerse a los ataques sexuales".
- "La Justicia es independiente, pero alguna más y otra menos. Las vueltas que dio la Justicia Federal para colaborar con la investigación fueron una vergüenza".
- "¿Toda la denuncia por no haber tenido un lugar en la lista de candidatos? ¿Esa es la defensa que esgrimen? Esa es la defensa que quiere hacer Alperovich que habla de un complot. No es creíble".
- "Ella da detalles de todo lo que dijo sufrir. Se somete a todos los actos procesales. Todo lo contrario a Alperovich y a su hija Sara".
- "Él le mandaba mensaje diciendo 'te amo mucho' y eso, aunque él lo niegue, tiene un contenido sexual".
- "En Tucumán estaban acostumbrados a payasadas políticas, como esto de nombrar a un senador como asesor con rango de ministro. Y después rompen esa designación".
Piden 22 años de prisión
La querella pidió 22 años de prisión para José Alperovich por delitos de índole sexual. El abogado Pablo Rovatti además solicitó que, si es que hay una condena, el imputado sea inmediatamente detenido.
La conclusión de la querella
"Nuestra conclusión es que Alperovich es culpable de todos los delitos: abuso con acceso carnal y abusos gravemente ultrajantes", dijo la querella.
La querella pide la detención de tres testigos
"Tratar de presentar a Alperovich como una persona gentil y horizontal es solo una caricatura", dice Rovatti. Además, la querella insiste con el pedido de detención de tres testigos: el ex custodio David Cayatta, del empresario Víctor Decataldo y del mozo Manuel Frías.
Rovatti: "Alperovich estaba dispuesto a pagar para que no avanzara la denuncia"
"Si tal como dijo Alperovich le pidieron U$S5 millones para que no se haga la denuncia, ¿por qué no hizo una demanda? La verdad es que Alperovich estaba dispuesto a pagar para que no avanzara la denuncia. Ella no busca ni fama ni cargo, busca Justicia", dice Rovatti.
"Nunca hubo una especulación política en el marco de esta denuncia"
"¿Qué sentido tenía hacer un complot político cuando Alperovich ya había perdido las elecciones de manera aplastaste contra (Juan) Manzur? Nunca hubo una especulación política en el marco de esta denuncia", dice Rovatti.
"(Carlos) Cisneros no parece ser una persona muy hábil pata hacer un complot político si tal como dice Alperovich decide hacerlo después de las elecciones y no antes", añade.
"Lo del complot es una falacia"
Pablo Rovatti, uno de los querellantes, dijo que lo del complot político "es una falacia".
Un montón de gente se complotó para perjudicar al imputado, según su testimonio, advierte el querellante. "Algo increíble", afirma.
La querella recuerda la declaración de Mizrahi
La querellante recordó que David Mizrahi dijo que si la familia de Alperovich no le hubiera echado toda la culpa de lo que estaba sucediendo él seguiría cebándole mate a José.
Resaltan el trabajo de los peritos
La querella resalta el trabajo de los peritos, sobre todo psicológicos, que respaldados el testimonio de la denunciaste como parte de las pruebas que se ofrecieron en el juicio
La querella desglosa el testimonio que se escucharon en la audiencia
La querella desglosa el testimonio de las personas que pasaron por la audiencia y hace énfasis en la forma en la que vieron a la denunciante y cómo le creyeron.
La denunciante dijo que estaba muerta en vida
"Yo estaba muerta en vida. Y tenía dos caminos. Hacerme algo a mí o salir. Y la Justicia es ese camino", dijo la denunciante según el relato de la querellante. "Se hizo la denuncia para que el horror saliera de su cuerpo", agrega la abogada.
"Se le acercaron personas del entorno de Alperovich para ofrecerle dinero"
"Muchas veces se le acercaron personas del entorno de Alperovich para ofrecerle dinero", afirma Cymerman. "Ella rechazó todos los ofrecimientos. Querían que la denuncia no tomara estado púbico. Esto revela que los hechos denunciados no son sorpresa para Alperovich", añade.
"Alperovich era una palabra peligrosa en todo Tucumán"
"De las víctimas se descreyó siempre por una cuestión machista", dice la abogada y comenta que "Alperovich era una palabra peligrosa en todo Tucumán".
Cymerman dice que algunos testigos declararon falsamente
"Muchos de los testigos que pasaron por aquí cometieron delitos al declarar falsamente. Pero ella ya sabía que muchos dirían cualquier cosa", asegura Cymerman y agrega: "Con la denuncia, si a ella le pasaba algo, Alperovich iba a estar en el centro de la escena".
"Ella le dijo que no podía vivir con todo lo que él le había hecho"
"Ella le quería decir en la cara a Alperovich todo lo que le pasaba y por qué renunciaba. Le dijo que no podía vivir con todo lo que él le había hecho", señala Cymerman.
"Ella tenía decidido no contarle nunca a nadie"
"El séquito obsecuente callaba lo que pasaba. Ella tenía decidido no contarle nunca a nadie lo que había pasado", dice Cymerman y advierte que la denunciante es otra víctima de los ataques machistas.
"Soy una chica digna, decente y él me hizo mierda"
"Ella no quería que dijeran qué estaba ahí por ser 'la minita' de Alperovich sino por su trabajo. Ella brillaba en su trabajo. Su desempeño era impoluto. Estaba disociada de lo que le estaba pasando", detalló la abogada querellante.
"Yo intentaba sanar desde adentro desde mi trabajo. Estaba negada. Y cuando tuve la oportunidad me fui. Soy una chica digna, decente y él me hizo mierda", dijo la denunciante.
Testigos en los abusos
"Los otros dos hechos ocurrieron en otra casa de Yerba Buena", dijo Cymerman y continuó: "Los abusos en febrero fueron chocantes porque había testigos. Y los de marzo fueron a solas, pero fueron los más violentos".
La querella sigue enumerando los casos que dispararon la denuncia por abuso sexual contra Alperovich
Siguiendo con el relato de la querella, el quinto hecho denunciado ocurrió el 18 de febrero de 2018, en donde se expresó que "después de abusar de la denunciante en el auto, José Alperovich se fue a alentar a Atlético Tucumán. Ella contó eso", dijo la abogada Carolona Cymerman.
"En marzo de 2018 ocurrieron los abusos más extremos. Ella había asumido un rol protagonico dentro de la campaña. Se sentía humillada pero seguía su trabajo. El 9 de marzo de 2018. El hecho fue en el living de la casa de la calle Martín Fierro. Allí Alperovich la atacó en un sillón: 'Mirá como ponés', le dijo él según la denuncia", continuó Cymerman, que luego aseguro que "en ese momento ella estaba totalmente vencida. El abusó de ella en un dormitorio. Y luego salieron".
En la enunmeración, la querella detalló que "el 12 de marzo es el hecho número 7. Volvió a violarla. 'Yo no me podía ir de esa casa cuando queria. El siempre estaba rodeada de su seguridad'".
"Los viajes largos en el auto era angustiantes: me tocaba"
La querella continúa detallando las declaraciones de la denunciante, que aseguró que José Alperovich la tocaba dentro del auto. Incluso en presencia del chofer, que además era su custodio. "Los viajes largos en el auto era angustiantes. Me tocaba. Él tenía todo orquestado con sus subalternos", había declarado la víctima, explicó la abogada Carolina Cymerman.
Las reacciones de Alperovich durante el alegato de la querella
El ex gobernador José Alperovich sigue el alegato de la querella mirando el piso y acompañado por sus cuatro hijos.
"Él le decía que era un violinista famoso"
"Él (Alperovich) le decía que era un violinista famoso, Andre Rieu, por su habilidad para mover los dedos. Él le decía que ella le daba energía. Que era energizante. Él se mueve con total impunidad en todos loa actos de su vida", continuó diciendo la abogada Carolina Cymerman.
La querellante luego detalló que los otros hechos denunciado sucedieron el 9, 10 y 12 de febrero: "Allí se inician los tocamientos dentro del vehículo".
"Cuando él no quería entender algo, no lo entendía"
En su relato, Carolina Cymerman explicó que "él avanzó. Ella le dijo que no quería. Se lo dijo. La situación no fue de conquista. Fue de avance. Cuando él no quería entender algo, no lo entendia. Fue humillante. Ella preferirió no decir nada. Se dijo 'esto muere conmigo'".
"El segundo hecho es del 27 de diciembre de 2017. Volvieron a Buenos Aires, ella en un vuelo de línea. Ella creía que no pasaría nada. Ella ya le había dicho que no", profundizó la abogada querellante.
Continúa el alegato de la querella contra Alperovich
La abogada querellante Carolina Cymerman enmumeró que "el primer hecho es del 14 de diciembre de 2017", que "viajaron en el avión privado de la provincia" y que su defendida "tenia 27 años". Además sostuvo que "tuvieron actividades y luego fueron al departamento de Alperovich. Son dos departamentos".
Avanza el alegato de la querella contra Alperovich
La abogada querellante Carolina Cymerman va analizando cada una de las pruebas que según ella se recolectaron a lo largo de las audiencias, que se iniciaron el 5 de febrero en Capital Federal
El amuleto de Alperovich
Alperovich tiene en sus manos un amuleto con inscripciones en hebreo "para la buena suerte". Fue el mismo que sostuvo cuando declaró hace una semana
"Alperovich tenía un montón de beneficios"
A pesar que no era gobernador, Alperovich tenía un montón de beneficios. Recursos, personal, el avión. Ella comienza a trabajar como una adscripción informal.
"Fue Alperovich el que quiso que ella trabajará con él"
Fue Alperovich el que quiso que ella trabajará con él. Y no al revés. Eso también quedó probado. Alperovich se había fijado en ella. Y aprovechó además que conocía al padre, dice la querellante Cymerman
"Campaña de deslegitimación"
Hubo una brutal campaña de deslegitimación de sus palabras. Pero ella siguió adelante.
"Tuvo la fortaleza de enfrentar lo siniestro y denunciarlo"
El testimonio de ella es la primera prueba de que dice la verdad. Tuvo la fortaleza de enfrentar lo siniestro y denunciarlo.
"El testimonio de la víctima es fundamental en casos de violencia sexual"
El testimonio de la víctima es fundamental en casos de violencia sexual. Y así lo vienen sosteniendo numerosos fallos en todo el país.
"Los hechos están probados"
Para cometer estos hechos el imputado se valió de su inmenso poder construido a lo largo de los años. Los hechos están probados.
"Alperovich cometió distintos abusos y eso está probado"
Comienzan los alegatos. Se invierte el rol. Comienza la querella. Carolina Cymerman afirma que "Alperovich cometió distintos abusos y eso está probado".
El alegato
Hoy alegará el fiscal Sandro Abraldes y los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman. Se prevé que cada uno tomará cuatro horas para exponer sus conclusiones.
Alperovich podría conocer la sentencia entre miércoles y jueves
Entre miércoles y jueves se conocerá la sentencia en el juicio por abusos sexuales contra el ex gobernador José Alperovich. Así lo confirmaron fuentes Judiciales a LA GACETA minutos antes de que comiencen los alegatos
Alperovich llegó acompañado por sus hijos
Jose Alperovich llegó a la sala de audiencias para escuchar los alegatos del fiscal y de los querellantes. Lo hizo acompañado por tres de sus cuatro hijos: Gabriel, Sara y Mariana.
En el primer turno se escucharán los alegatos de la fiscalía
El primero en dar a conocer sus conclusiones será el fiscal Sandro Abraldes, quien viene trabajando desde hace días con sus colaboradores, el ayudante fiscal Juan Noel Varela y Gregorio Schumacher. Se estima que la enumeración de pruebas requerirá varias horas, y luego informará si pide pena y, en este caso, de cuánto.
Alperovich se sentará de nuevo ante el tribunal
Tal como sucedió la audiencia anterior (la semana pasada), durante la cual declaró, en este caso José Alperovich estará presente en la sala del tribunal.
Alperovich podría conocer hoy la pena que solicitará la querella
El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, está imputado de nueve hechos ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 tanto en Capital Federal como en Tucumán, según aseguró la denunciante.
Como se trata de delitos en concurso real, el fiscal Sandro Abraldes puede sumar las penas de cada uno de los hechos y así pedir finalmente los años de prisión que crea convenientes.