A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Anmat alertó a la población sobre el uso de un modelo de desfibrilador falsificado. El organismo nacional también prohíbe la comercialización y distribución de este producto en todo el país.
Se trata del “Desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS, N° de serie 12357810092, y batería PRIMEDIC con N° de serie 34045678003.” En su considerando, la Anmat señala que las actuaciones se iniciaron en virtud de que, por medio del correo oficial del Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, se tomó conocimiento de que en un procedimiento de servicio técnico realizado por la empresa DRIPLAN S.A se detectó un equipo marca PRIMEDIC falsificado.
Según se informó, la empresa DRIPLAN S.A. es la única autorizada en el país para la importación de este equipo, asimismo realiza servicio técnico oficial y es una empresa habilitada por esta Administración Nacional como importadora de productos médicos con certificado vigente de Buenas Prácticas de Fabricación.
Ante lo ocurrido, personal del Departamento de Control de Mercado se constituyó en sede de la empresa a fin de verificar los pormenores de la situación.
En el lugar, el responsable de la firma manifestó que los técnicos se hicieron presentes en la Cooperativa Escolar y Cultural El Palomar y que luego de la inspección visual detectaron que los rótulos adheridos al equipo y a la batería externa no correspondían con los originales de la firma y que los cables conectores de los parches poseen un adaptador/acople que no es propio de un equipo original.
Asimismo, aclaró que la batería externa y la pila interna se encontraban vencidas, por lo que se procedió a reemplazar la batería externa y los conectores, aunque el equipo quedo en el establecimiento bajo la condición «No operativo», y se tomaron imágenes ilustrativas del equipo, de las etiquetas/rótulos del mismo y de la batería.
Qué es un desfibrilador
Un desfibrilador externo es un dispositivo médico electrónico que permite tratar un paro cardiorespiratorio. También tiene como función diagnosticar que ciertamente la persona esté sufriendo un problema con su sistema cardíaco y pulmonar.
Hay varios tipos de desfibriladores, algunos de ellos relegados al ámbito hospitalario. Entre ellos, los más comunes para uso público son los desfibriladores externos. Según el grado de intervención del rescatista, a estos dispositivos se les conoce como Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).
El desfibrilador se activa cuando hay fibrilación ventricular o una taquicardia. En el primer caso, el corazón tiene actividad eléctrica pero no mecánica y, en el segundo, no hay un bombeo sanguíneo eficaz. Una desfibrilación emite corriente continua mediante impulso. Esto hace que la víctima retome su ritmo cardíaco normal o eficaz.