En Lules, Andrés Reginato ganó la primera fecha

En Lules, Andrés Reginato ganó la primera fecha

Con un UTV el piloto navegado por el cordobés Matías Arangueren fue el mejor en el tramo Potrero de las Tablas-La Papelera.

IDEAL PARA VER. El ganador pasa por el primer vado del río; la gente se apostó en el lugar. FOTO GENTILEZA DE ADRIAN LOBO IDEAL PARA VER. El ganador pasa por el primer vado del río; la gente se apostó en el lugar. FOTO GENTILEZA DE ADRIAN LOBO
10 Junio 2024

Por la primera fecha del Campeonato Provincial de Rally, Andrés Reginato se llevó la victoria general. El popular tramo Potrero de las Tablas-La Papelera fue dominado por el UTV Can Am Maverick que completó las tres pasadas en 49’54”. En el vehículo utilitario, Reginato fue navegado por el experimentado cordobés Matías Aranguren.

La prueba organizada por el Tucumán Motorsport pudo reunir a un total de 16 máquinas, de las cuales apenas nueve lograron concretar la carrera. El tramo del Rally de Lules fue fiel a su fama de exigente, veloz y técnico. “No me canso de decirlo: es de lo mejor que hay en el país”, afirmó el ganador.

Se sabía de antemano que la victoria en la general, por potencia de las máquinas, iba a definirse entre Reginato y su hermano Miguel, que corre en una unidad similar. El resto de los competidores se presentaron en autos de tracción simple. Ya en el primer especial Miguel tuvo problemas mecánicos. El retraso fue muy importante como para poder superar a Andrés en las dos pasadas siguientes. “En el primer tramo se le rompió un sensor. Al menos que yo tuviese algún inconveniente fuerte, la carrera no la iba a perder”, analizó el piloto que también corrió el Dakar.

Si bien después “Miguelito” recortó la diferencia, solo alcanzó para quedar segundo. “La última pasada fuimos cabeza a cabeza y se la termino ganando. Estuvo muy divertida porque la pasamos bien compitiendo entre nosotros”, dijo el ganador que le sacó a su hermano una diferencia de casi ocho minutos.

El parque de competencia fue bien reducido. Si bien en las últimas temporadas no se superaron las 25 máquinas, las cuestiones esgrimidas por quienes no desean correr el provincial tucumano tienen que ver con razones organizativas. Pero para el ganador, más se sustenta en las exigencias que hay para correr en Tucumán. “Yo creo que los pilotos tucumanos están confundidos con el tema de que en otras provincias pueden correr sin estar federados o sin estar licenciados por la Comisión Deportiva Automovilística. Entonces, no les piden la licencia médica del Automóvil Club Argentino. En otras provincias te dan plata por ir a correr. Entonces ponen como premisas, el que les dan unos pesos, no les cobran inscripción y con eso, supuestamente, abaratan sus costos. Cosa que yo no comparto”, estableció Reginato. “Creo que es más lo que gastás que lo que ahorrás, pero algunos no lo ven así”, agregó. Si bien Reginato elogió la organización de la primera fecha, no dejó de lado lo que hay que mejorar. “Es cierto que la dirigencia tucumana viene cometiendo errores gruesos hace un tiempo y el campeonato se ha vuelto poco fiable”, remarcó el ganador en Lules.

Entre los puntos a corregir, resaltó que se perdió mucho tiempo durante la jornada. Los binomios tuvieron actividad desde las 7 de la mañana hasta las primeras horas de la siesta para correr, en el caso de Reginato, casi 50 minutos, mientras que el que más corrió lo hizo por poco más de una hora y 10’. “Fuera de eso la carrera estuvo muy bien. Creo que se puede tener un campeonato serio”, concluyó Reginato.

En esa línea también estuvo el pensamiento de Maximiliano Mateo que con un VW Gol de la clase N-1 fue quien escoltó a los UTV. “En lo organizativo, fue un buen rally. En general hubo un poco de demoras, pero lo demás todo se dio bien”, afirmó el navegado por Pablo Molina.

Mateo pudo mantenerse siempre segundo y en el tercer especial le sacó provecho a su regularidad y le ganó a Sergio Medina y a Carlos Carrasco quienes sobrevivieron en la divisional que tuvo más inscriptos.

Mateo, como muchos otros, tuvo problemas en un punto clásico del tramo: el doble vado del río. Muchos autos quedaron “heridos” ya que el sector tenía una especie de escalón natural que los elevaba y hacía caer a los autos muy de punta.

“Ahí cometí un exceso. Luego de eso tuve problemas de todo tipo por el golpe”, describió Mateo. En la RC-5 el ganador fue Mauricio Morán (cuarto en la general), escoltado por Gabriel Zingale (8). En la A-1 la victoria se la llevó Sergio Medina (7), único que pudo terminar en esa clase y en la A-5 el aguilarense, Daniel Morales (9) quedó en soledad para heredar la victoria con un Fiat 128. La próxima fecha se correrá en San Pedro de Colalao el 20 de julio.

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