“El camino es largo pero uno siempre vuelve al inicio”. Cristina Pérez no pudo dejar de sonreír durante los más de 60 minutos que duró la presentación de su libro “Tiempo de renacer”, en la Feria del Libro de Tucumán, su tierra natal y la que en la tarde de ayer, fue testigo por primera vez de una introducción a una de sus obras.
Hoy dueña de cuatro libros propios, la periodista y ahora escritora, llegó al lugar con un vestido blanco estampado con flores y hojas, que emulaban al Jardín de la República donde dio sus primeros pasos.
Además, en la Sociedad Rural antes de su exposición, se dio el gusto de recorrer todos los stands llenos de historias que se colocaron en el lugar para darle vida a esta feria. Mientras que luego dio todos los detalles de su más reciente creación.
Sobre el libro
“Tiempo de renacer” nació de un sueño, que se convirtió en realidad con tinta negra y hojas en blanco, según la propia Cristina contó a quienes se dieron cita para verla y escucharla.
“Es mi cuarto libro publicado y es muy especial, porque la idea me apareció en un sueño que fue tan fuerte y se sintió tan real, que salté de la cama y corrí a la computadora para no olvidarlo”, contó.
“¿Quién podría imaginarse que detrás de una gran belleza hubiera tanto sufrimiento? De alguna forma con esa pregunta empezó esta historia”, añadió.
La obra explora la vida de dos mujeres en distintos tiempos pero entrelazadas por el cuadro más famoso de Sandro Botticelli, “el nacimiento de Venus”. Tan intrigante como atrapante, la ficción trata sobre regresiones a las vidas pasadas. Fue importante la presencia en la sala de su hermana Lourdes Pérez, terapeuta y experta en este tema, por lo que en varias oportunidades sacó dudas al respecto.
Un nombre que la marcó
“Cuando pusimos el nombre de este libro, yo no tenía idea que me iba a acompañar durante un proceso muy difícil como el fue la enfermedad de mi madre”, reveló Cristina quien hace pocos meses perdió tanto a su mamá como a su papá.
Y agregó: “Yo hice toda la investigación y escribí, mientras viajaba en aviones para estar con ella, en las salas de espera o en autos que me llevaban de acá para allá”. “Además, encontré en Simonetta (una de las protagonistas) algo muy parecido a lo que veía en mi madre. Una mezcla de bondad y generosidad combinada con belleza, a pesar de todo el dolor”- describió- “al igual que cuando llegó el momento en que escribí sobre la agonía y la enfermedad de esta joven; hubo algo que me permitió contar también la enfermedad de mi madre porque se mezclaba”.
“Es una historia que está plena de luz, de descubrimiento, de belleza, y son esas cuerdas que cuando uno atraviesa situaciones difíciles de alguna manera te permiten estar elevado”, reflexionó Pérez.
“Esto marcó mi tiempo de renacer y también para nuestra familia fue un tiempo de renacer”, sentenció.
El final
Cuando la presentación de Cristina estaba a punto de terminar, el cierre hizo que su voz envolviera todo el salón, al leer un pequeño extracto de su libro. En una invitación a leerlo pero también en otra forma de presentarlo de manera más íntima.
“Todos tenemos un enigma por resolver sobre nosotros mismos. Pero para lograrlo, debemos descubrir que existe esa pregunta interior. ¿Quién soy? A veces no nos damos cuenta de que incluso nuestras más profundas angustias son solamente preguntas”, leyó ante el más absoluto silencio de un cuarto que escuchó con atención para luego romper la calma con aplausos para la escritora.
Lo que se llevó
Antes de salir directo al aeropuerto y tras firmar una decena de ejemplares de su libro, Cristina Pérez, se detuvo a contarle a LA GACETA, sus primeras sensaciones tras el contacto con su comprovincianos.
“Estoy emocionada porque fue un encuentro muy especial, en el que se mezclaron lectores con personas entrañables de mi historia, compañeras del colegio, gente que me inspiró cuando era chica, amigos que no veía hace tiempo y personas de mi provincia que no conocía pero que llegaron como amigos”, afirmó conmovida.
Aunque su siguiente parada será Italia, para presentar esta obra que tiene fuertes conexiones con ese país europeo, ella tiene el sueño de que esta historia trascienda también en imágenes.
“Espero que este libro algún día sea película”, anheló.
Qué podés hacer hoy
- A las 14.30: conversatorio con la escritora Sandra Siemens acerca de sus libros “Kala y “La polilla”. Destinado a estudiantes de primaria. Modera Teresita Valdettaro.
- A la misma hora se hará el taller “Escritor de intervent vs escritor físico”, de Facundo Anagua. Diferencias entre una novela de internet y una novela física. Destinado a estudiantes secundarios.
- En otra sala, la Municipalidad de Yerba Buena presenta “Gente de acá” I, II, III, IV y V. Charla con productores y escritores.
- A las 15.30: retrato de una vida llena de milagros, de Elba Juárez.
- A las 16: taller de arte creativo “Arte colaborativo”, en el que se hará una pintura con dinámicas de juegos mediante un paso a paso.
- A la misma hora, taller de poesía tucumana contemporánea para adolescentes, a cargo de Gabriel Gómez Saavedra.
- En otra sala se presentará el libro “Magia de mujer”, antología de Griselda Aguilar.
- A las 16.20, se presentará el libro “Instantes”, de Rocío Golbach.
- A las 17.30: ciclo de autores mano a mano. Un crítico y un autor. Las doctoras Rossana Nofal y Victoria Daona (Invelec) conversan con Roberto Reynoso sobre “Hora sepia: la obcecada memoria”.
- A las 17.40: se presenta “Cuentos para leer en el taxi”, a cargo de Honoria Zelaya de Nader y Alejandra Burzac Sáenz. Los autores son Roberto Espinosa, Amalia del Carmen Ibarra, Melina Moisé, Sergio Núñez, Estela Porta y Fabián Soberón.
- A las 18.30: conversatorio sobre el libro “Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina” y los criterios para explorar bibliotecas junto con los nuevos lectores. A cargo estará Laura Rafaela García.
- A la misma hora, “El amor es más fuerte” con los poetas Manuel Rivas y Alejandra Burzac Sáenz y el músico Flavio Cruz.
- En otra sala, en el ciclo mano a mano, Daona y Nofal conversan con Dardo Solórzano.
- A las 19: presentación del cantante Juan Ángel.
- A las 21: actuación de Luciana Herrera, de Monteros.