Para la gestión de Javier Milei esta semana no será una más en el calendario. El Gobierno nacional se juega una carta trascendental a partir de lo que puede suceder en el Senado con el tratamiento de los proyectos de “Ley Bases” y del paquete fiscal. Desde las 18 de hoy habrá reunión de la comisión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque para definir el formato de la sesión del miércoles. Se acordaría una votación por capítulos para evitar votar artículo por artículo en el recinto, teniendo en cuenta que con las 45 modificaciones introducidas por el Senado el proyecto deberá volver a Diputados para su definitiva sanción.
En los pasillos del Congreso se anticipa una larguísima sesión el miércoles, que podría extenderse hasta las primeras horas del jueves. En este contexto, en la Casa Rosada esperan acercarse a los 39 votos sobre un total del 72 para aprobar en general las dos iniciativas y pasar a defender voto a voto los capítulos más cuestionados.
En un poroteo parejo, el oficialismo ya da por hecho el apoyo de la senadora Lucila Crexell, alineada con el gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, quien votará en general a favor.El entrerriano peronista Edgardo Kueider también firmó el dictamen de La Libertad Avanza (LLA) y apoya en general.
Pese a este panorama con los aliados, en la Cámara Alta hay una duda creciente sobre el rol que desempeñarán los senadores de Unión por la Patria (UP) de Tucumán y de Catamarca. En el primer caso, se sabe que Juan Manzur no responde al gobernador, Osvaldo Jaldo; resta por saber qué hará Sandra Mendoza.
Posibles cambios
Pese a haber desestimado la sugerencia de quitar Aerolíneas Argentinas de la lista de potenciales privatizaciones de la iniciativa de “Ley Bases”, el Gobierno empezó a analizar la posibilidad de retirar dicha compañía del artículo relacionado, con el fin de que sea aprobado y de que no dependa de distintas alianzas en ambas Cámaras.
La disputa por las privatizaciones se inició con mucha tensión en Diputados, donde la oposición esquiló varios objetivos oficialistas. En concreto, el artículo 7 del dictamen de mayoría establece: “Declárense ‘sujeta a privatización’, en los términos y con los efectos de los capítulos II y III de la ley 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional”. En el anexo aparece el listado conformado por Aerolíneas Argentinas SA; Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU.
Si bien el deseo de LLA es ir al recinto con los dictámenes y votarlos, el Gobierno no descarta ofrecer la quita de Aerolíneas del anexo, para que los “dialoguistas” que ya le adelantaron un rechazo viren de postura.