Feria del Libro de Tucumán: “Vender es un acto de amor”, señala Mery Figueroa

Feria del Libro de Tucumán: “Vender es un acto de amor”, señala Mery Figueroa

La abogada y coach presentó su libro. Afirma que el buen vendedor es el que tiene como propósito hacerle la vida más linda al cliente. Los fracasos.

CONSEJOS. Mery Figueroa propone replantear enfoques. CONSEJOS. Mery Figueroa propone replantear enfoques.
09 Junio 2024

“Este es un libro para emprendedores: para personas que hacen que las cosas pasen y que quieren dejar una huella en el mundo”. Así se refirió a “Apasionate por tus ventas” la emprendedora, coach, experta en ventas y abogada tucumana Mery Figueroa. Presentó su obra en la Feria del Libro de Tucumán y habló con LA GACETA.

- Definís los negocios como un juego espiritual. ¿Qué significa?

- Tener un negocio te da la posibilidad de mirarte a vos mismo y cómo actuás, cómo te entrenás para ir más allá de tu zona de confort, cómo enfrentás miedos y vergüenzas. Creo que vender es un acto de amor; mi propósito es hacer más linda la vida de nuestros clientes. Cuando lo ves así, dejás de enfocarte sólo en vos. No importa si vendés esmaltes o un proceso de transformación personal. Es empezar a ver la venta como el valor que voy a aportar al mundo, la misión que tengo. Entonces la venta se transforma en un juego espiritual. Estoy acá para aportar, para dejar una huella. Porque amo lo que vendo, a mis clientes y a esta transformación.

- ¿Cómo se vende en un contexto desafiante como el actual?

- Depende mucho de la mentalidad. Tengo clientas que venden sillones o juegos de comedor, y venden a montones. Otras venden coaching y procesos y también venden mucho. En cambio, otras no, pero tal vez sea porque no están haciendo acciones de venta porque parten de la base de que nadie le va a comprar. Estrategia y mentalidad van de la mano. Tenés que creer en el proceso. En la vida siempre va a haber desafíos y crisis, todo depende de cómo los tomemos y cómo los enfrentemos.

- ¿Creés que tu libro puede ayudar a los emprendedores en el contexto económico actual?

- Obvio que sí. El otro día me puse a buscar libros de venta escritos por mujeres y casi no los hay en Latinoamérica. Mentalidad y energía en el 80% de los resultados. En un contexto como el actual hay que entrenar la mentalidad, y planificar las acciones y las estrategias. Si yo digo ‘nadie va a comprar nada’, creo mis acciones en base a ese pensamiento. Entonces no voy a salir a vender entusiasmada. En cambio, si yo creo mi propio contexto, me vuelve el entusiasmo y voy a conectar con gente que está necesitando o queriendo comprar lo que vendo. Vos elegís quién querés ser. O el que dice: acá no se vende nada, la gente no tiene plata. O esa persona que en medio de la crisis sigue desafiándose. Y eso funciona. Por eso escribí el libro.

- ¿Te basás en experiencias propias?

- En mi profesión de abogada, a la que me dediqué durante 12 años, me iba mal. Y cuando me recibí, en 2007, no había crisis. Pero yo puse mi estudio y me sentaba a esperar que lleguen los clientes. No me daba cuenta de que tenía que salir a vender mis servicios. No había una crisis coyuntural, de la sociedad, pero yo tenía una gran crisis. Salí de ahí desafiándome, empezando a pensar qué podía hacer. Era muy tímida, ni con mis hermanos hablaba. Pero me desafié y salí de ese espacio. Así logré resultados.

- ¿Cómo llegó el libro?

- Fue una propuesta que me hizo mi editora. Y yo no estaba segura. Si bien siempre había soñado con escribir un libro, no sabía cómo hacerlo. Y ella me dijo: tenés que contar eso de lo que siempre hablás y estás enseñando. Así apareció, para ayudar a las personas que están iniciando un negocio o que ya lo tienen y se sienten un poco desconectadas de él. Intento que entiendan cuáles son las cosas básicas para una estrategia eficaz.

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