En los pasillos de La Ciudadela se viven horas decisivas en todos los sentidos. En Santiago del Estero, San Martín de Tucumán tendrá el primer desafío de una semana que promete ser bastante movida.
Mañana a partir de las 15, Diego Flores y sus dirigidos buscarán el cuarto triunfo consecutivo en el torneo contra Güemes y así cerrar la primera rueda de la mejor manera. No obstante, en Bolívar y Pellegrini también estarán atentos a otros temas de vital importancia para el futuro del club: las repercusiones que dejó la presentación de las listas para las elecciones y el inicio del mercado de pases.
“Vienen de ganarle a San Martín de San Juan, Estudiantes de Buenos Aires y Quilmes; todos son protagonistas. Debemos hacer un partido muy serio y tratar de ir a buscar los tres puntos”, aseguró Flores en la conferencia de prensa semanal, sobre el “gaucho”.
Lo cierto es que la producción del “santo” jugando lejos de casa es bastante positiva a comparación de los últimos años.
En la actual temporada, los dirigidos por Flores se ubican como el segundo mejor equipo visitante. En esa condición, el “santo” disputó ocho partidos y salió victorioso en la mitad de esos duelos, es decir, en cuatro ocasiones (vs Deportivo Maipú, Talleres Remedios de Escalada, Agropecuario y Racing de Córdoba).
En el “Jiya” Miranda, Flores buscará repetir la racha de cuatro triunfos al hilo, algo que no sucede desde 2021. En aquella ocasión, con Pablo De Muner a la cabeza, el “santo” venció a Estudiantes de Río Cuarto, Temperley, Deportivo Maipú y Agropecuario.
“Estamos peleando la punta y generamos una diferencia con algunos rivales. Esto es la mitad de la etapa y ahora viene un torneo distinto, aún más complicado. Vamos a tener que estar muy fuertes”, dijo un Flores optimista, que espera retornar a Tucumán con los tres puntos.
Más allá del resultado futbolístico, San Martín se verá obligado a mirar hacia delante, sobre todo, por la aproximación de las elecciones.
A las 23.59 de hoy, se cumplirá el plazo para la presentación oficial de las listas (bajo el artículo 85 del estatuto) y en ese sentido, serían tres en total: el oficialismo, Modernicemos San Martín y Movimiento 2030.
En el oficialismo, Rubén Moisello irá por la reelección y estará acompañado por Bruno Sogno, que mantendrá su cargo y León Kristal, que sería el candidato a vicepresidente segundo.
Mientras que la oposición estaría integrada de la siguiente manera: Augusto Rodríguez encabezaría la lista de Modernicemos San Martín y Nicolás Nasrallah haría lo propio por Movimiento 2030.
No obstante, lo llamativo en estas últimas horas fue la baja de una de las agrupaciones que entraba en la puja por la presidencia: San Martín Primero.
Con un extenso comunicado, la lista que iba a ser encabezada por Gustavo García, explicó que será baja debido a que no hubo alianza entre los candidatos.
“San Martín Primero nace con el objeto de ofrecer al socio sanmartiniano una oposición seria, responsable, con propuestas claras y con equipos de trabajo profesional y capacitado para poner al club en el lugar que merece”, encabeza el comunicado de la agrupación. “Entendemos que una oposición tan pulverizada no es sano para el club y se pone de manifiesto las mezquindad y los egos de la dirigencia. Una oposición dividida sólo es funcional a un oficialismo, que con más construcción de poder, pone en riesgo el hecho de que el club vuelva a manos de sus verdaderos hinchas”, agregó San Martín Primero, que avisó que seguirá trabajando los próximos tres años para lograr una firme candidatura.
Por último, otro de los temas de mayor envergadura será el inicio del ansiado mercado de pases. Con la baja confirmada de Iván Zafarana (se marchó a Gimnasia de Jujuy) y la posible salida de Joaquín Ibáñez, Flores ya piensa en alternativas para cubrir tres sectores de la cancha. A la espera de que prosperen las negociaciones por Matías “Caco” García, en el “santo” barajan nombres para cubrir el puesto de extremo.
Con ese panorama, San Martín irá por un triunfo contra Güemes y así darle inicio a una semana que tendrá de todo.