En Casa Rosada, aseguran que Milei cambió de opinión y asistirá a la cumbre G7

En Casa Rosada, aseguran que Milei cambió de opinión y asistirá a la cumbre G7

La cita está programa para el jueves 13 con la participación de líderes mundiales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, entre otros.

Javier Milei. Javier Milei.
08 Junio 2024

Un grupo de embajadores alertaron a la Casa Rosada sobre los riesgos de rechazar la invitación de asistir a la cumbre G7. Ante esto, el presidente, Javier Milei, coincidirá en Italia con los líderes presidenciales, donde estará, por ejemplo, el brasileño Lula da Silva.

El jueves pasado, la embajada argentina en Italia y el propio gobierno de Giorgia Meloni recibieron las disculpas oficiales con el anuncio de no concurrir a la cumbre. Se dijo que el presidente Milei declinaría la invitación de la primera ministra italiana y no estaría en el encuentro del G-7.

La cita está programa para el jueves 13 con la participación de líderes mundiales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, el Papa Francisco y su vecino Luiz Inácio Lula da Silva como participantes e invitados.

Los diplomáticos asesoran a Milei

Ahora hubo un cambio de opinión. El Gobierno recogía su propio barrilete y anunciaba de modo extraoficial la presencia de Milei en la cumbre. La primera línea de la Cancillería, que encabezan diplomáticos de carrera como el vicecanciller Leopoldo Sahores, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y el subsecretario para América latina, Mariano Vergara, más referentes de la diplomacia que responden a Pro insistieron en conversaciones privadas sobre la importancia de la presencia del jefe de Estado en la cumbre.

“No podía no estar en ese lugar. Por suerte fuimos escuchados”, coincidieron con tono de alivio dos de los interlocutores diplomáticos que tuvo la Casa Rosada en esas horas de incertidumbre, según publicó La Nación. 

En el macrismo, desde cuyas filas salieron varios de los actuales funcionarios de la Cancillería, reconocían que la decisión original del Presidente “sorprendió a todos”, ya que “había sido invitado al G-7 hace tiempo, con Meloni se siente cómodo y es una oportunidad importante para la Argentina”. De todos modos, concedían que dividir el viaje en dos tramos, con cinco días de estadía en Buenos Aires, “parece lógico, porque era un viaje demasiado largo en este momento del país”, según razonaba un alto ex funcionario del gobierno de Cambiemos.

Milei viajará al G-7, volverá al país y el 20 regresará a Europa para recibir premios en España y Alemania- en el Gobierno aseguran que el zigzagueo presidencial y su preferencia por reuniones con ejecutivos de empresas tecnológicas por sobre los jefes de Estado son “comprendidas” más allá de nuestras fronteras. 

Comentarios