“No estoy de acuerdo pero es mi deber garantizar el funcionamiento”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, luego de que se aumentara 80% las dietas de los legisladores.
La suba se pagará en tres cuotas. Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que la Casa Rosada se opone a la decisión adoptada en Diputados y que habían rechazado la posibilidad de un aumento cuando se habían empezado a gestar las negociaciones.
Sobre esto, Menem expresó: “Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento”.
El presidente de la Cámara contó cómo habrían sido las negociaciones por el incremento, por lo que aseguró que la suba en las dietas fue “a pedido de todos los diputados”. “Yo no podía permitir que eso vaya al recinto. Porque podía salir cualquier número. Hicimos algo mucho más razonable”, aclaró.
Sobre este punto, Martín Tetaz, diputado de la UCR, había asegurado que no existió ningún acuerdo previo entre los diferentes bloques, así como tampoco hubo una votación para avalar esta decisión, de acuerdo con sus declaraciones en un diálogo con A Dos Voces por TN.
Con este aumento, la dieta promedio de $1.2 millones pasaría a ser de $2.2 millones bruto, una vez que se completen las tres cuotas estipuladas. A pesar del aumento que propuso el presidente de la Cámara, persiste el rechazo de casi todos los bloques que exigen ingresos similares a los que tienen los senadores de la nación que están en $8 millones bruto, que fue aprobado por los legisladores de la Cámara alta en abril sobre tablas.