¿Es posible que Rusia haya encontrado petróleo en la Antártida? ¿Tomar mate puede protegernos contra el mal de Parkinson? ¿Qué es el hidrógeno verde? Esas y otras cientos de incógnitas son las que se responden semanalmente en el programa “Ventana a la ciencia”, emitido por Canal 10.
Desde hace algunos años, el espacio sirve como una vía de conexión que une al público tucumano con la ciencia, de una forma descontracturada, clara y seria.
Y este año el programa recibió una grata sorpresa: fue nominado al Martín Fierro Federal 2024 a mejor programa cultural educativo.
Desde 1991, los premios más importantes de la televisión tienen su versión para las provincias. Este año son seis las nominaciones para Tucumán.
“Ventana a la ciencia”, competirá con otros proyectos de San Juan y de San Luis. “Sentimos que ya estar nominados es un premio”, dice entusiasmada, en una entrevista con LA GACETA, Daniela Orlandi, conductora que comparte el ciclo con Juan Luna.
Todo a pulmón
“Venimos trabajando hace un montón con temas de ciencia, y esta es la primera nominación que tenemos. Empezamos en 2017 con un programa de radio y luego viramos a la televisión, en Canal 10 que nos apoya muchísimo. Para nosotros, esto significa mucho, porque no teníamos contacto con las personas que nominan, y porque hacemos este programa muy a pulmón”, cuenta.
La premisa -indica- es siempre la misma: hacer accesible la ciencia para el ciudadano común.
“Abarcamos ciencia, salud y tecnología. Tratamos de enfocar esas tres áreas juntas porque el programa es de una hora y está bueno abrir el panorama y brindar contenidos variados”, explica.
“La verdad, no recuerdo si hubo otros programas de ciencia a nivel local, pero creo que nosotros estamos durando mucho porque tratamos los temas con mucha seriedad y con un interés genuino; no buscamos llenar un espacio”, reflexiona la conductora.
Positivo
En los últimos meses, este tipo de programas de divulgación científica han estado en el ojo de la tormenta. Con la intervención a la Televisión Pública desapareció hace pocos meses el histórico programa “La liga de la ciencia”.
Es, entonces, positivo que las provincias tengan este tipo de contenidos.
“Estoy convencida de que estos espacios dentro de la televisión sirven para democratizar el conocimiento. Son importantes porque cumplen con es objetivo supremo, el de que todos podamos tener acceso a conocimientos que, de otra manera, no llegarían. En nuestro caso, el rol de Canal 10 ha sido fundamental, porque nos ha brindado alcance y una estética increíble. La TV Pública también cumplía ese rol. Es una pena lo que está pasando con ellos”, finalizó.