Se llevó a cabo en Salta una nueva reunión para evaluar la situación en el NOA, respecto del achaparramiento del maíz. Participaron autoridades gubernamentales de la producción de cada provincias de la región, representantes de organismos técnicos y de investigación públicos -la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el instituto Miguel Lillo, universidades, productores, semilleros y el comité “Salvemos al Maíz”.
Cada parte presentó un informe de situación de la problemática del spiroplasma, e insistieron en afianzar las recomendaciones técnicas a tener en cuenta para bajar las poblaciones del vector, Dalbulus maidis, desde ahora hasta el momento de una nueva siembra.
El comité presentó un detallado informe sobre la enfermedad, su impacto y las recomendaciones para reducir la población del insecto vector, “la chicharrita del maíz” y recuperar la producción del cultivo, pilar fundamental en el sistema productivo del NOA.
La “chicharrita del maíz” o Dalbulus maidis es el vector del spiroplasma o achaparramiento del maíz, como se conoce a la enfermedad que está afectando severamente al cultivo, comprometiendo la sustentabilidad del sistema productivo y la cadena de valor del maíz. Los resultados en la producción de maíz en la región son lapidarios, por lo que cabe tomar recaudos para la próxima campaña.
Daniel Frascarolo, de “Salvemos al maíz”, expuso indicó que se debe tomar consciencia de la gravedad del spiroplasma. “Venimos trabajando mucho en esto y sugerimos a todos recomendaciones, que se deben cumplir”, dijo. “Hay que tomas acciones de manera regional para producir maíz adecuadamente”.
Ya se reportan serios daños en el el NOA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. Las pérdidas en nuestra región son significativas; en algunos casos alcanzaron el 100% de los lotes, con una perspectiva general de daño superior a un 50%. “Aún se debe esperar a que las trilladoras entren a los lotes que menos presión tuvieron de la enfermedad. Pero hasta el momento y según la gran cantidad de lotes perdidos, la situación es muy mala”, añadió.
Dalbulus maidis, una especie monófaga, aumentó exponencialmente su población en el NOA, debido a la presencia de cultivos de maíz todo el año, que facilitó su alimentación y reproducción.
“Para enfrentar esta situación, desde el comité ‘Salvemos al Maíz’ proponemos el vacío sanitario regional -desde agosto hasta noviembre, inclusive-, el control de maíz guacho o voluntario, el monitoreo poblacional de Dalbulus previo a la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo, la siembra de híbridos menos susceptibles y la concentración de la fecha de siembra”, enumeró Frascarolo. Subrayó que es la gran base de la pirámide para enfrentar a esta enfermedad que tanto preocupa.
El secretario de la Producción de Tucumán, Eduardo Castro, dijo que todas las provincias del NOA participaron del mitin; y que cada uno de sus representantes mostró a los presentes la situación en su distrito, y todo lo que están haciendo al respeto de la enfermedad.
Dijo también que está totalmente de acuerdo con que se debe cumplir todo lo pedido por el comité “Salvemos al maíz”, en cuanto al vacío sanitario, al control de las plantas guachas, a la concentración de la siembra y a los monitoreos que se deben realizar. “Estas recomendaciones tienen el objetivo de que logremos bajar la densidad poblacional de la chicharrita, por lo que haremos lo necesario para lograr ese objetivo”, señaló.
Para finalizar dijo que tras la reunión se elaborará un documento final para la región, que sintetizará el panorama real de la situación en general de la región NOA y particular de cada provincia, y dentro de las diferentes áreas productivas provinciales. “Se destacarán las acciones a seguir para luchar contra esta enfermedad. Estas recomendaciones son clave, y se deben tener en cuenta para sostener al cultivo de maíz, algo fundamental para la región”, puntualizó Castro. El documento será presentado en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario, a realizarse en Tucumán la próxima semana.
El jueves, desde las 9.30, en el salón Terrazas San José (avenida Perón 2.400), el comité “Salvemos al Maíz” dará una charla informativa, dirigida a toda la cadena del sector.