Con la enfermedad que se presentó en el maíz hizo mover a todo el sector, incluido al Estado y cuando las 5 provincias que integran el NOA se unen para atender este problema es muy bueno y que a la vez se sumaron las universidades, el Lillo, el INTA y la Eeaoc, Senasa, Inase y otras organizaciones habla de la importancia que tiene este cultivo para la región y para el país, afirmó Gonzalo Blasco, Presidente de Apronor e integrante del Comité Salvemos al maíz que también participó del evento en Salta.
El maíz es un engranaje fundamental para el sistema productivo de la región y con esta plaga como se presentó, habla de la gravedad de la situación y de que se debe actuar para disminuir sus daños.
Uno como dirigente y productor siempre quiere más, pero en este caso la gente se puso a trabajar y a atender este tema, por lo que veremos que esta se pase del campo teórico al práctico y que se tomen acciones que permitan enfrentar al achaparramiento del maíz.
Por primera vez que las 5 provincias del NOA, a través de sus autoridades hablan de que no se puede producir maíz con retenciones, más aun con la baja productiva que produjo esta enfermedad, por lo que se va a pedir que se elimine este castigo que tiene el sistema de producción de granos.
Por otro lado Lucas Cazado afirmo que se debe trabajar mucho para que esta plaga no siga afectando al cultivo como lo hizo en esta campaña, haciendo perder varias millones de toneladas de maíz.
“Sin embargo, para conocer el verdadero impacto del problema tendríamos que esperar a la finalización de la cosecha de maíz tardío, ya que las pérdidas pueden aumentar”,
Como una práctica de manejo, el objetivo central para el presente año debe ser mantener en el período invernal a la población de la plaga en el nivel más bajo posible porque, de lo contrario, volverán a registrarse en el ciclo 2024/25.