Las Áreas de Economía y Cultivos Industriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá y el Nodo Incunoa llevaron adelante un informe parcial sobre el costo del cultivo de la caña de azúcar.
“El análisis de costos de producir caña de azúcar surgió de analizar un promedio de costos directos asumidos por productores representativos, localizados en gran parte del área cañera de la provincia y caracterizados por el uso de tecnologías similares”, indicaron Gonzalo Pérez, Arturo Felipe y Fernanda Rostán, técnicos del INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá.
Para la determinación de los costos 2023/2024 -de julio de 2023 a febrero de 2024- se trabajó bajo ciertos supuestos que deben ser tomados en cuenta para lograr determinar un numero lo más aproximado posible.
Se consideraron todos los gastos de producción sin incluir cosecha y flete.
Se tuvieron en cuenta todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de éstos en las labores insumidas.
En el cálculo de los costos, se tuvo en cuenta que los servicios fueron contratados a terceros.
No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.
También se tuvo en cuenta que la preparación de suelos y la plantación se realizan, en promedio, cada seis campañas; para la determinación de los costos operativos se ponderó un 17% en el costo de producción de la caña planta y el 83% en el costo de caña soca.
Finalmente se consideró que el cultivo fue realizado en campo propio.
En los cuadros que aparecen en esta nota se pueden ver las diferentes etapas/labores que componen los costos directos, los costos directos de la plantación manual y mecánica y sus respectivos componentes.
Considerando el cálculo de los costos directos de producción, se puede determinar que producir una hectárea de caña de azúcar con plantación manual en la campaña 2023/2024 costó $ 237.852, un 194% más que la campaña anterior. La situación con plantación mecanizada implicó un 4% menos de costos en la actual campaña.
Analizando estos datos uno puede determinar específicamente cuáll fue el valor de la etapa de plantación de caña de azúcar en la campaña 2023/2024.
Plantar una hectárea del cultivo en la temporada actual costó alrededor de $ 556.000 en el sistema de plantación manual.
Por su parte, considerando la situación con plantación mecanizada, el costo de plantación fue de $ 497.000, con el desagregado correspondiente para dichas labores, explicaron los técnicos del INTA.