El chocolate no tiene nada que envidiarle a otros postres. No solo es un aperitivo dulce que resalta por sí mismo si no que además resulta sumamente beneficioso para la salud.
En submarinos, tortas o solo, el chocolate invade con sus encantos todos los postres dulces y pocos pueden jactarse de no tener en su interior este maravilloso alimento. Con leche, amargo, 70% cacao, las miles de variedades se ajustan a todos los paladares.
El chocolate, un postre amigable con la salud
Un postre con historia, el chocolate es sabido que viene de tiempos ancestrales. De acuerdo a las diversas investigaciones, fue el pueblo maya el primero en cultivar la planta del cacao, de donde se extrae chocolate. El líquido logrado de este alimento natural fue consagrado como “la bebida de los dioses”.
En ese momento aquella planta mítica ya se posicionaba como un alimento milagroso. Expectorante, diurético, antidepresivo y afrodisíaco eran algunos de los atributos propios del manjar. Estas etiquetas no distan mucho de la actualidad donde el chocolate y sus atributos siguen siendo un potenciador de la salud.
Los beneficios para la salud del chocolate amargo
Sin embargo entre sus variedades, el chocolate amargo es el que se posiciona como uno de los postres más saludables, donde sus propiedades nutricionales provienen de su ingrediente principal, el célebre cacao. El cacao mínimamente procesado es rico en minerales, como el potasio, el zinc y el magnesio, así como también contiene flavonoides, que son sustancias propias del pigmento de las plantas, que son potentes antioxidantes.
Los beneficios del cacao son múltiples, entre ellos se encuentran:
Mejor salud cardiovascular: el chocolate con altos porcentajes de cacao puede tener un efecto beneficioso en la salud del corazón, porque reduce la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y puede incluso disminuir los perfiles lipídicos (niveles de colesterol y triglicéridos).
Mejor ánimo: además de ser delicioso, el chocolate pueden levantarnos cuando estamos bajón. Diversas investigaciones dieron cuenta que las personas que consumieron chocolate oscuro al 85% experimentaron una reducción significativa de los sentimientos de angustia emocional. Una explicación sobre esos resultados podría deberse a los efectos positivos que esta variedad de chocolate tiene sobre el microbioma intestinal.
Además de este beneficio a nivel abdominal el cacao puede ser beneficioso para el estado de ánimo porque es una fuente rica en polifenoles (compuestos beneficiosos naturales que se encuentran en las plantas). Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes que pueden afectar al estado de ánimo al reducir la inflamación, que se cree que contribuye a la depresión.
Equilibrio en los niveles de azúcar: Puede colaborar en la regulación del azúcar en sangre: Puede parecer contradictorio decir que un postre dulce puede equilibrar los niveles de glucosa en sangre pero su variedad más amarga que es el chocolate oscuro tiene esa capacidad.
Según diversas investigaciones el contenido de polifenoles del chocolate oscuro puede ayudar a mejorar la sensibilización a la insulina. Así si deseás consumir algúj postre dulce pero tus niveles de azúcar son altos, el chocolate oscuro puede ser una gran opción, ya que es probable que no afecte a tus niveles de insulina.