La retención de líquidos puede ser una afección muy incómoda. Además de provocar molestias corporales como la sensación de pesadez, también puede influir en nuestro autoestima, al ver que nuestro cuerpo cambia de un día para el otro. Sin embargo existen remedios caseros para mitigar estos síntomas, como las infusiones.
Cuando nuestro cuerpo acumula líquidos entre los tejidos este puede hincharse, provocando molestias, disminuyendo la flexibilidad en las articulaciones y afectando incluso nuestra capacidades motrices. Nos sentimos pesados e hinchados y las amplitudes de movimiento disminuyen. La retención de líquidos puede obstaculizar a nuestro día a día ampliamente.
Retención de líquidos: ¿cuál es la causa de esta afección?
Nuestro cuerpo libera líquidos constantemente a través de la orina, el sudor o la respiración. Pero cuando esta expulsión no se produce debido a cambios hormonales, la piel y nuestros tejidos pueden hincharse, acumulando excesivamente este líquido.
Otras causas pueden encontrarse en los efectos de una vida sedentaria o incluso a enfermedades asociadas como problemas cardíacos, hepáticos, hipertensión, o el estrés y también las contraindicaciones de varios medicamentos.
Esta retención puede presentarse en diversas partes del cuerpo, sobre todo en las piernas, tobillos, manos y abdomen provocando molestias e incluso afectando a nuestras rutinas diarias. Estos cambios pueden también incidir en nuestro autoestima debido a los cambios repentinos en nuestro cuerpo donde no sabemos cuál es la imagen que nos presenta el espejo cada día.
En estos casos se debe consultar a un especialista médico, ya que más que una enfermedad se trata de un síntoma que puede indicar una patología más grave. Sin embargo es posible acudir a remedios caseros como las infusiones, que además de permitirnos hacer una pausa, colabora con nuestra salud.
Té de boldo: la infusión que ayuda a aliviar la hinchazón
Las infusiones son un aperitivo que además de aportarnos un receso en lo frenético del día a día, contribuye a nuestra salud. En este caso, el té de boldo puede contrarrestar los síntomas de la retención de líquidos. Esta variedad de infusión contiene alcaloides de isoquinolina y quinolidizina, aceites que favorecen la correcta circulación así como a la acción diurética, estimulando la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo y aliviando la hinchazón y el malestar.
Para su preparación, no tenés más que poner seis hojitas con una taza de agua hirviendo. Dejamos reposar 5 minutos y bebemos poco a poco en el desayuno y después de la comida principal.