Los libros ya despliegan su magnetismo en la Rural

Los libros ya despliegan su magnetismo en la Rural

Quedaron habilitados los 84 stands, que ofrecen propuestas para todas las edades y gustos literarios. Actividades, gastronomía y shows

A MODO DE BIENVENIDA. Päginas de libros cuelgan del techo, como una lluvia de infinitas historias. Es lo primero que encuentran los visitantes. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ A MODO DE BIENVENIDA. Päginas de libros cuelgan del techo, como una lluvia de infinitas historias. Es lo primero que encuentran los visitantes. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ

“Llueve cultura”, se lee en un fondo amarillo con letras negras. Pero no caen gotas, sino una breve tormenta de páginas, fragmentos de libros que cuelgan del techo ofreciendo la calidez de una bienvenida por escrito. Unos metros más allá las editoriales despliegan sus ofertas, repartidas en uno de los pabellones de la Sociedad Rural. La Feria del Libro abrió su puerta en el predio de San José y los primeros visitantes fueron descubriendo sus propuestas, que se prolongarán durante 10 días más.

“Es emocionante y un orgullo formar parte de esta primera Feria. Son tiempos ajetreados, de crisis, y muchos nos decían: “¿les parece que es el momento para algo como esto?” Bueno, yo estoy en el mundo de la cultura, pero también en el de la agricultura, y ahí estamos acostumbrados a lidiar con temporales, sequías, baja de los precios... Por eso encontramos en la crisis una oportunidad, en este caso de apostar por la cultura y por la educación, uniendo lo público y lo privado”. Ese fue el mensaje de Diego Anchorena, CEO de Benefit Argentina, quien acompañó al empresario Jorge García en esta iniciativa. Juntos participaron en el acto inaugural, junto a Fernando Barreto, presidente de Caledin (Cámara de Libreros y Editores Independientes) y al secretario de Gobierno de la Provincia, Raúl Albarracín.

Antes había pasado por el salón de actos José Di Paola, el “Padre Pepe”, ya que se había presentado un libro que da cuenta de su obra benéfica (“Construir desde la periferia”, obra de Fabián D’Antonio). Y luego del acto sería el turno de Dolores Reyes, convocada para presentar “Miseria”, novela que continúa la extraordinaria historia iniciada en “Cometierra”.

De interés provincial

Para cortar la cinta celeste y blanca formalizando la apertura se unieron a los organizadores los intendentes Pablo Macchiarola (Yerba Buena) y José Orellana (Famaillá). Por su parte, Albarracín entregó el decreto firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo que declara “De Interés Provincial” a la Feria. Y también hubo un segmento espiritual a cargo del obispo auxiliar Roberto Ferrari, quien dio la bendición y apuntó, de paso, “los cristianos venimos de una religión del libro: la Biblia”.

PRESENTACIÓN. Barreto, Anchorena, Albarracín y García, durante el acto realizado en el salón principal. asdfasdf asdfasdfasdfasdf PRESENTACIÓN. Barreto, Anchorena, Albarracín y García, durante el acto realizado en el salón principal. asdfasdf asdfasdfasdfasdf

Ya había caído la tarde sobre la Rural y el público se repartió por los pabellones, con tiempo para recorrer los 84 stands. De lunes a jueves la Feria funciona de 14 a 22; y de viernes a domingo, desde las 14 hasta la medianoche. La entrada general cuesta $ 2.000, pero hay que estar atentos a los precios diferenciales para asistir a determinadas presentaciones, como la de Felipe Pigna o Victor Hugo Morales. Para eso conviene consultar la página feriadellibrotucuman.com.ar. Los socios de Club LA GACETA tienen 50% de descuento en las entradas generales, todos los días.

En los mesones hay de todo, desde grandes cadenas de librerías (como Cúspide) a espacios reservados para los sellos independientes, en especial los tucumanos. No falta el mundo académico, con Edunt, Humanitas, el Invelec-Conicet, la Unsta; entidades como el Archivo Histórico de Tucumán o el gremio UPCN. La comiquería Legión convoca con su stock de historietas, de manga y de toda clase de figuras y memorabilia; se encuentran interesantes propuestas para el público infantil; y tampoco faltan los stands con ofertas, libros a precios muy accesibles -algunos en el clásico 2x1- y una gran barata del usado.

Son más de 200 actividades programadas, apuntando al más amplio rango de edades y de gustos literarios. Por eso las presentaciones de libros, rondas de lectura, conversatorios, debates y conferencias estarán bien repartidas. Incluso en el pabellón que alberga los stands se armó un espacio, ideal para que quienes estén de paseo se enganchen para quedarse a escuchar.

UN LUGAR PARA EL COMIC Y EL MANGA. Chicos (y no tan chicos) se sacaron fotos con las gigantografías. UN LUGAR PARA EL COMIC Y EL MANGA. Chicos (y no tan chicos) se sacaron fotos con las gigantografías.

Anchorena y Barreto coincidieron al subrayar la importancia del libro en el ámbito familiar. Se espera un fin de semana con muchas visitas y por eso la cartelera propone música, danza y espectáculos infantiles. Las parrillas ya echaban humo ayer por la tarde, junto a los foodtrucks y a la ronda de artesanos que se instalaron para vender sus productos. Y por los pasillos, agregando color, circulaba un pequeño grupo de cosplayers. Hubo selfies para todos.

Todo lo que podés hacer hoy

- 14.30: consultorio lector con las bookstagramers Milagros González y Agustina Rivadeneira.

- 15.45: taller de poesía para adolescentes.

- 17: Alberto Zuppi presenta su novela “El equilibrista”. Con María Blanca Nuri.

Los libros ya despliegan su magnetismo en la Rural

- 17: presentación del libro de Honoria Zelaya de Nader sobre literatura infanto-juvenil en la obra de Jorge Luis Borges.

- 17.30: actividades de Invelec-Conicet, en el marco del Encuentro VinculAr, a cargo de Constanza Padilla. Le sigue la presentación del libro “Audios educativos en tiempos de pandemia”, con la asistencia de sus autoras.

- 18: “¡Hola Chicos!”, antología de cuentos infantiles, con la presencia de las autoras.

- 19: Carmen Perilli presenta su libro “El almizer”.

- 20: conversatorio sobre cine y literatura en Tucumán.

- 21: “El mundo gitano”, conferencia de Jorge Nadich.

Comentarios