Detuvieron a una banda de cuatro tucumanos que habrían utilizado inhibidores para robar en el interior de un vehículo en la provincia de San Juan. Los sospechosos fueron detenidos en Tucumán y serán extraditados para que la Justicia sanjuanina los procese.
El robo ocurrió el pasado 23 de mayo alrededor de las 9. Un hombre dejó estacionada su camioneta RAM en una de las principales calles de la capital de la provincia cuyana y cuando regresó a los 10 minutos notó que su vehículo había sido abierto sin violencia y que le habían sustraído $200.000 en efectivo y elementos personales de su interior.
La víctima rápidamente se acercó a la comisaría de la zona para denunciar lo sucedido y fue a partir de allí que iniciaron la investigación que tiempo después tendría a cuatro tucumanos como principales sospechosos.
A raíz del peritaje de cámaras de seguridad descubrieron que el asalto fue cometido por cuatro hombres que se trasladaban a bordo de un automóvil Suzuki. Al revisar las patentes que salían en los registros fílmicos y al entrevistar a testigos, los investigadores sanjuaninos establecieron que los presuntos autores eran tucumanos. El Ministerio Público Fiscal de San Juan se comunicó con el MPF de la provincia para ponerlos al tanto y pedir su colaboración.
El miércoles 5 de mayo, personal de la División Sustracción de Automotores, al mando de los comisarios Diego Bernachi y Miguel Carabajal, coordinados por el Equipo de Investigaciones Fiscales (ECIF) y con colaboración de la policía de San Juan realizaron cuatro allanamientos en simultáneo en distintos domicilios ubicados en San Miguel de Tucumán. En todos los inmuebles secuestraron elementos que habrían usado durante el robo, entre ellos cinco inhibidores, $200.000 en efectivo, el auto Suzuki con el que se trasladaron hacia San Juan y las prendas de vestir que utilizaban los autores al momento del robo.
Durante las medidas practicadas detuvieron a los cuatro sospechosos, Ivan Aguilera Arias (27 años), Pablo de la Silva (27), Sergio Romera (36) y Juan Manuel Orso (36). “Son conocidos delincuentes, tienen un frondoso prontuario; suelen actuar en banda y también cometen delitos por separado”, le informó Bernachi a LA GACETA.
Modus operandi
Según indicó el comisario los cuatro estarían siendo investigados por otros delitos cometidos fuera de la provincia. “Son especialistas en inhibir autos. Su modus operandi es identificar a las personas que van a los bancos o que sacan préstamos, seguirlos y cuando las víctimas bajan de su vehículos ellos utilizan los inhibidores para que la alarma no se active y así poder cometer los robos”, explicó Bernachi.
El proceso seguirá en los tribunales de San Juan. Los cuatro serán extraditados junto a los elementos secuestrados durante el allanamiento para ser juzgados en dicha provincia.