Piti Fernández cuenta que en su proceso creativo va reteniendo frases que le resultan conmovedoras y que con la ayuda de algún elixir improvisa acordes no muy sofisticados, “porque mi tampoco soy sofisticado”.
Durante una conversación con LA GACETA adelanta que en su show de esta noche en la provincia interpretará algunos temas de su último disco “Tuertos vivos”, junto con clásicos de distintas épocas de su carrera. El músico tocará a las 20 en el club Villa Luján (Don Bosco 2.257). Los socios de Club de La Gaceta tendrán descuento del 20% en las entradas comprando en PaseShow.
Piti opina que el rock “es para escandalizar a las abueltas”; inició una gira en La Rioja, Santiago de Estero y mañana continuará en Salta y Jujuy. Con su estilo influenciado por sonidos country, blues y folk, interpretará las canciones de su discografía más algunas reversiones de temas emblemáticos del rock argentino.
- ¿Cómo se convive con dos grupos?
- La llevo bien, hay tiempo, es una iniciativa que inicié en 2017. Con Las Pastillas del Abuelo tocamos hace poco en un show con mucha gente, en Ferro, ante 35.000 personas. Fue una fiesta grande. Pero hay tiempo para hacer todo, y puede convivir lo grupal con plos royectos personales.
- ¿Qué tocarán en el show?
- Temas de los tres discos, “Conmigo mismo” (incluye canciones basadas en poemas escritos por su abuelo), “Camino bríos” y algunas canciones reversionadas en country. Haremos adelantos de “Tuertos vivos”, y otros como “Los prejuicios” y “Cuál es tu norte”. Y otros cortes que tienen muchos años.
- El country, pero también Sumo y el Indio Solari, aparecen en la lista de tus referentes.
- Siempre escuché a Credence, a Eric Clapton y a Bob Dylan. Tuve la oportunidad de estar en Texas y curtir ese mambo que me quedó desde chico. Escuchaba mucho a Traveling Wilburys. Sí, esas son mis influencias, no pude entender la poesía de Luis Alberto Spinetta o no la llegué a entender por completo.
Herramientas
- Hablábamos de tu proceso creativo….
- Hago canciones cada algunos meses, y a veces las pierdo. No hay una técnica infalible, la música es lo que menos me cuesta. A veces la letra está después; es que no tengo tantas herramientas y entonces sí menos dudas; sucede a menudo que cuando se dispone de muchas herramientas se hace menos porque es difícil elegir con propiedad.
- Escuchás otras bandas del rock que apuntan a otra dirección…
- ¿A qué dirección?
- A otra, como por ejemplo el grupo Winona Riders.
- Sí, a esos los escuché un poco y me encantan. Son muy buenos. Creo que el rock es para escandalizar a las abuelas, y para eso estamos.
- ¿Cómo llegaste a este disco?
- En 20 años hemos recorrido todo el país con las Pastillas, que es un monstruo de siete cabezas. Pero aquí soy un talibán con Los Irrompibles. Venimos de San Luis donde hemos grabado “Tuertos vivos”, que está integrada por 10 canciones, ya presentamos dos, y el resto estará en julio y lo presentaremos en Buenos Aires después. En el tema “Cuál es tu norte” recorro en moto algunas rutas. Es verdad, no tengo tanta ruta como Gustavo Chizzo Nápoli, pero sí hice algunas.