Buenos Aires elimina la repitencia en las escuelas secundarias

Buenos Aires elimina la repitencia en las escuelas secundarias

La administración de Axel Kicillof anunció modificaciones en el sistema de evaluación del nivel medio.

Buenos Aires elimina la repitencia en las escuelas secundarias
06 Junio 2024

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy, en una conferencia de prensa, cambios en la escuela secundaria que comenzarán a regir a partir del año próximo. El más destacado de ellos es la eliminación de la repitencia. Así, el estudiante no deberá recursar las materias que tenía aprobadas y solo deberá intensificar los saberes en aquellas que no logró superar. La decisión se tomó hoy en la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

La modificación del actual sistema promueve contemplar “explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario” que comenzarán a revisarse este año.

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”, indicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En un documento, se justifica los cambios en el secundario: “Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”.

Y se agrega: ““La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.

Y se completa: “Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”.

Otros cambios

Otros de los puntos que se incluyen en la iniciativa que impulsa el gobierno bonaerense son:

•Permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional

•Más acompañamiento a los estudiantes: con más tiempo de escuela y enseñanza, con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

•Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del nivel Secundario

•Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el nivel superior y la construcción de vocaciones.

•Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.



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