Boletas del agua: "Las tarifas están actualizadas a diciembre de 2023", dijo Caponio
En medio del enojo de los tucumanos debido al aumento en las tarifas del agua, Marcelo Caponio, titular de la SAT, habló en "Buen Día" para aclarar la situación y proporcionar detalles sobre las recientes actualizaciones. "Las tarifas están actualizadas a diciembre de 2023", dijo.
"Estamos normalizando la empresa en todo su funcionamiento, inclusive en la parte financiera", declaró. Esta normalización llevó a un aumento en las boletas, que en algunos casos han duplicado el monto que los usuarios solían pagar, causando sorpresa y molestia entre ellos.
Según Caponio "hay que ver los casos puntuales", señalando que algunas diferencias pueden deberse a medidores en mal estado o a la superficie de las propiedades de los usuarios.
Además, subrayó la importancia de la tarifa social para aquellos que realmente no pueden pagar. "Vamos a insistir con el tema de la tarifa social para aquellas personas que no puedan abonar la tarifa", dijo, indicando que la SAT está comprometida en ayudar a quienes más lo necesitan.
Un punto crítico que Caponio abordó es la "cultura del no pago". Actualmente, de los 320.000 clientes que tiene la SAT, solo 115.000 pagan regularmente sus facturas.
"Realmente hay una cultura del no pago en el tema del agua", afirmó, destacando la importancia de que todos los usuarios que estén en condiciones de pagar lo hagan, para asegurar el financiamiento necesario para mantener y mejorar el servicio.
Plan de pago
Para aquellos con deudas, la SAT lanzó un plan de pago que finaliza en junio, ofreciendo 12 cuotas con intereses muy bajos. "Hemos lanzado este plan para que aprovechen y salden las deudas", comentó Caponio, advirtiendo que después de junio la empresa evaluará la posibilidad de iniciar acciones legales para el cobro de las facturas impagas.
Caponio concluyó haciendo un llamado a la colaboración de los usuarios. "La tarifa está fijada a diciembre de 2023 y cada 6 meses se debe actualizar conforme a la reglamentación", recordó, instando a los usuarios a acercarse a la empresa para resolver cualquier situación particular y contribuir al financiamiento necesario para un servicio de calidad.