Pensar una dieta implica tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, ver las necesidades que tiene nuestro organismo e incluir todos los nutrientes para su normal funcionamiento. Las proteínas constituyen un grupo esencial para muchas funciones críticas del cuerpo. Pero, ¿cuáles son los alimentos ricos en proteínas y por qué consumirlos a diario?
La nutricionista Tahís Barca asegura que "la falta de proteínas en la alimentación puede provocar una serie de problemas como pérdida de masa muscular, debilidad y dificultad para recuperarse de lesiones".
Además, funcionan para prevenir anemia y el debilitamiento del sistema inmunitario y, en consecuencia, ayuda a que el cuerpo sea menos susceptible a infecciones.
Alimentos ricos en proteínas
Existen alimentos con proteína de origen animal y origen vegetal y ambos son recomendables para incluir en la dieta. En el primer grupo destacan la carne vacuna, el pescado, la carne de cerdo, el pollo, el huevo y los lácteos.
Entre los alimentos que tienen proteína vegetal se encuentran los porotos, los garbanzoas, las lentejas y, sobre todo, la soja y sus derivados. Incluso las dietas veganas y vegetarianas deben asegurarse de incluir una cantidad adecuada de proteína para cuidar las funciones orgánicas.
Qué cantidad de proteína consumir
"A medida que se envejece, existe una tendencia natural a perder masa muscular", destaca Barca y recomienda aumentar la ingesta de proteínas para ayudar a mantener e incrementar la masa muscular, "siempre que se combine con ejercicio físico".
La cantidad de proteína necesaria dependerá del estilo de vida de cada persona. Se estima que un adulto necesita consumir entre 40 y 60 gramos de proteína al día. Sin embargo, una persona de la tercera edad o una persona que practique mucho deporte necesitarán una ingesta diferente.