Muchas personas se sorprenden al escuchar que la avena engorda. Cuanto menos, es una idea que se cuestiona. Es que la cantidad de fibra que posee la avena siempre se asoció a un grano que ayuda a bajar de peso. Pero son muchos los que tienen dudas al respecto.
La avena se encuentra, sin dudas, entre los alimentos con mayor cantidad de fibra: cada 113 gramos, contiene cuatro de fibra total. Este nutriente es capaz de producor saciedad, lo que lleva a que las personas sientan menos deseos de seguir consumiendo alimentos. También ayuda al tránsito intestial, por lo que sirve para disminuir el volumen del vientre.
¿La avena engorda?
Existen creencias específicas como que comer avena de noche engorda. Pero, ¿cuál es el fundamento de estas ideas? Sucede que, si bien la avena es uno de los alimentos más sanos y utilizados para bajar de peso, es importante tener en cuenta que es un grano rico en carbohidratos.
Esto deriva en que, si se consume en grandes cantidades, sí podría provocar un aumento de peso. Pero esto no está relacionado al horario en que se consuma, sino a su cantidad. Es útil conocer la cantidad de avena que se puede consumir en un día. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, recomienda incorporar entre 20 y 30 gramos -tres o cuatro cucharadas- a la dieta diaria.
Cómo consumir avena para no subir de peso
Lo ideal es conocer el ritmo y las necesidades de tu organismo. No todos los cuerpos reaccionarán del mismo modo a la misma dieta. Una opción para consumir avena y no subir de peso es prepararla en licuados o batidos.
Se puede dividir el consumo en dos partes e ingerir dos cucharadas por la mañana y otras dos a la hora de la merienda o por la noche.