Condenaron a prisión perpetua a José Antonio “Catucho” Cruz (25 años) por el crimen de Silvio Cabrera (47), el remisero asesinado de cuatro disparos en la zona de Las Carreras (El Mollar) en febrero de 2023.
La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física de Monteros que conduce Mónica García de Targa imputó a Cruz como autor de los delitos de homicidio agravado por alevosía y de robo agravado. A lo largo del juicio el Ministerio Público Fiscal intentó probar su acusación.
Según su teoría de caso, el 13 de febrero de 2023, Silvio Cabrera salió a trabajar en su auto alrededor de las 5. Aproximadamente a las 6, Cruz llamó a la remisería donde trabajaba la víctima, el chofer tomó el viaje y lo trasladó desde La Reducción, Lules hasta El Mollar. Cerca de las 8, Cabrera llegó al destino indicado y fue allí cuando “Catucho”, desde el asiento trasero del automóvil Wolkswagen Suran, sacó un arma de fuego de su mochila y ejecutó al remisero disparándole en cuatro oportunidades con un arma que sacó de su mochila. Luego le prendió fuego el vehículo que fue consumido por las llamas y huyó del lugar a pie.
Mientras huía robó una motocicleta en la que pretendía escapar, propiedad de Fernando Mamaní que había dejado estacionada en la calle con la llave puesta mientras trabajaba en el paraje conocido como El Rincón. Unas horas después, aproximadamente a las 15, el dueño del rodado encontró a Cruz en un camino cercano mientras circulaba la motocicleta por lo que inició una persecución y junto a su suegro lograron atraparlo a la altura de Las Nubes y entregarlo a la Policía.
En sus alegatos de clausura, el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi hizo alusión al último viaje de Silvio, también mencionado en la audiencia inicial, y se refirió al accionar de Cruz. “Lo hizo a traición, disparándole de atrás, sin darle posibilidad alguna de defenderse. Silvio esperaba un pago por su viaje y recibió cuatro disparos. Por eso pedimos que ese último viaje se pague con prisión perpetua”, manifestó el profesional. El querellante, Benjamín Núñez Arévalo, coincidió con la pretensión punitiva planteada por el MPF.
Cámaras de seguridad
El debate oral se desarrolló en el Centro Judicial de Monteros y estuvo coordinado por los jueces Marcos Javier Núñez Campero, Matías Graña y Rodrigo Sebastián Martearena. A lo largo de las jornadas se presentaron ante el estrado los familiares del imputado que estuvieron con él minutos después del crimen; los testigos que identificaron a Cruz el día del hecho con un arma en la mano y el personal policial y los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales que intervinieron en la escena del crimen. Además se pudo reconstruir cómo fue el trayecto que recorrió Cabrera antes de ser asesinado gracias a los registros fílmicos de distintas cámaras de seguridad, y también se observaron videos de Cruz circulando en la motocicleta robada después de haber matado a Silvio.
Luego de que la Fiscalía, la querella y la defensa, integrada por Cinthia Brito y Silvia Adriana Rivero, manifestaran sus últimas palabras, el tribunal dio a conocer su veredicto. En su exposición, los magistrados indicaron que quedó probada con el grado de certeza suficiente la teoría del caso elaborada por la Unidad Fiscal, por lo que resolvió, por unanimidad, condenar a José Antonio “Catucho” Cruz a la pena de prisión perpetua.