Acordar políticas conjuntas interjurisdiccionales e intergubernamentales para aplicar simultáneamente en problemáticas del Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) como el transporte, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, los recursos hídricos o el arbolado público. Ese fue el espíritu del primer conversatorio sobre gestión metropolitana, del que participaron los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Enrique Orellana (Famaillá), destacados urbanistas y distintas autoridades legislativas y municipales.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Yerba Buena y se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario. Contó con tres especialistas que expusieron sus experiencias en otras provincias y los desafíos de gestionar áreas metropolitanas: Graciela Marty, coordinadora del Unicipio (Mendoza); Carlos Augugliaro, integrante del comité ejecutivo de la Ciudadanía Metropolitana (Buenos Aires); y Ricardo Grau, director del Instituto de Ecología Regional Conicet (Tucumán). Posteriormente hubo una mesa panel entre los jefes municipales respecto a problemáticas comunes.
Cerca y similares
La creación de este espacio del diálogo entre los municipios que conforman el área metropolitana de Tucumán fue celebrada por los intendentes. Consideraron que están a tiempo de tomar decisiones que serán claves a futuro. “Este es el mejor momento para generar este espacio de diálogo”, sostuvo Chahla ante la prensa. Resaltó que el crecimiento de la ciudad redujo las distancias con otras ciudades del área metropolitana, que también se desarrollaron y ahora tienen desafíos similares. “San Miguel de Tucumán se ha transformado en una gran ciudad y cada vez crece más. Pudimos ver que Tafí Viejo estaba lejos de la ciudad y cómo ahora está creciendo; los problemas que tenemos son ahora comunes, pero los objetivos también”, añadió.
La ex ministra de Salud de Tucumán reflexionó que los logros importantes se obtienen gracias al consenso, y subrayó que la participación ciudadana es clave para alcanzar el éxito. “El consenso es el camino para lograr los objetivos. Con los equipos técnicos idóneos y la decisión política tenemos que ser abiertos y tener una mentalidad participativa; no olvidar la participación del ciudadano. La política debe ser basada en datos y en evidencias, pero además en la participación del ciudadano, sino vamos a fracasar”, expuso.
Macchiarola celebró la iniciativa y puso énfasis en que las autoridades deben enfocarse en los temas de gestión y del bien común, trabajando en conjunto más allá de su procedencia partidaria. “Las experiencias exitosas son esas que dejaron de lado las banderías políticas a un costado y privilegiaron la gestión, las obras y los resultados. Son esas políticas públicas ampliadas las que mejoran la calidad de vida de la gente”, señaló el yerbabuenense.
Rodríguez, por su parte, celebró la posibilidad de trabajar con sus pares los desafíos que se les presentan en la gestión de sus municipios. “Pudimos intercambiar cuáles son aquellos problemas que identificamos en el área metropolitana y trazamos algunos lineamientos para trabajar en una agenda común a fin de resolverlos y encontrar una salida colectiva”, apuntó la taficeña.
Abordaje íntegro
En su exposición, Marty contó la experiencia de gestión metropolitana a través de Unicipio, un ente metropolitano de Mendoza que se creó en 2016 y está integrado por los Municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras. Allí residen 1,3 millones de personas. “Entre todos los intendentes y el gobernador se ha formado un acuerdo para que exista esta unidad de abordaje que es intermedia y gestionamos con técnicas, como la de arbolado, ciclovía, basura turismo rural, salud, cultura deportes, sector productivo lo que vaya pidiendo cada necesidad”, manifestó a la prensa.
La coordinadora de Unicipio afirmó que la gobernanza metropolitana la implementan de dos modos: la gobernanza sobrero, que son las acciones que implementan las autoridades y la gobernanza zapato, que son proyectos que son impulsados por la sociedad. Señaló que lo que se busca con el Unicipio es tener la capacidad de hacer frente a los retos de las aglomeraciones urbanas, más allá de los límites municipales.
Augugliaro, por su parte, planteó que en las áreas metropolitanas debe haber una interacción profunda. “El límite que nos separa no es un río, sino que tienen que ser elementos de unión”, reflexionó. Y resaltó: “Tucumán es la quinta área metropolitana, las otras cuatro tienen un modelo de cooperación y coordinación territorial, entonces es muy importante dar este puntapié inicial que es un camino de diálogo y de consenso”.