El economista y consultor tucumano, Ricardo Arriazu, participó del 10°Latam Economic Forum, donde advirtió, luego de analizar la situación económica, que "no es conveniente un nuevo salto cambiario".
Según explicó, es poco conveniente "un nuevo salto cambiario porque hay que parar la calesita de suba de costos, salarios, y de nuevo la inflación".
Además, el especialista aseguró que la economía ya tocó un piso en marzo, que el consumo lo hará en mayo, que el Gobierno necesita sostener el ritmo de devaluación de 2% mensual en el tipo de cambio oficial y que el ruido en los mercados de las últimas semanas, que incluyó una suba del dólar, caída de los bonos y escalada del riesgo país, responde a que “los extranjeros están hartos de la Argentina”.
Sobre el rumbo político y económico del país, sentenció: "Argentina no puede seguir haciendo lo que estaba haciendo. El programa económico tiene dos partes: una económica y otra de reformas estructurales. En lo primero estamos mejor que lo esperado, pese a los números que tenemos, ya que es consecuencia de la herencia. Lo segundo viene estancado".
Arriazu se quejó de las trabas provenientes de la política y reclamó que se dicten las leyes necesarias para incentivar las inversiones. "La parte económica va en la dirección correcta y la parte política va en la incorrecta", aseguró.
“Tenemos que estabilizar dejando de emitir y estabilizando el tipo de cambio nominal. Detrás de las dos está la situación fiscal. Si tengo déficit no puedo dejar de emitir y no tengo superávit externo. La madre de todos los problemas es el fiscal pero no basta con eso”, dijo. “Un pequeño cambio de actitud genera problemas cambiarios y problemas de los precios y la inflación”, alertó.
Arriazu aseguró que esta última suba del riesgo país, que ya ronda los 1.500 puntos tras el piso de 1.200 puntos que había registrado hace pocas semanas está relacionada a dudas que asoman en los inversores sobre qué sucederá con la dinámica política interna y sus consecuencias en la macro. “El extranjero quiere ver que la Argentina cambió, no el Gobierno. Argentina no quiere cambiar. En consecuencia, está claro lo que pasa”, dijo.
Críticas al proyecto de reforma de jubilaciones
Además, Arriazu se centró en críticas hacia al proyecto de la oposición que busca la reforma de la movilidad jubilatoria y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
En ese marco se pronunció en contra de la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria: "Lo de anoche fue una vergüenza. Van a hacer más pobres a los jubilados", sentenció.
Tras finalizar su intervención, en una breve rueda de prensa, Arriazu amplió: “Los extranjeros están hartos de la Argentina, dicen ‘otra vez lo mismo’. Creen que el Poder Ejecutivo quiere hacer, pero no creen en Argentina. Lo de anoche claramente va en contra, afuera están escandalizados. Estos hechos repercuten negativamente”, dijo el tucumano.