El plan que imaginó Agustina Miranda se va cumpliendo. Por estas horas la ex jugadora de Natación y Gimnasia está en tierras uruguayas. Allí, Las Leoncitas completan una seguidilla de tres partidos amistosos ante el seleccionado local, fundamentales para que “Moro” confirme su presencia en la Selección Junior que competirá en el Panamericano que se disputará del 3 al 12 de julio en Surrey, Canadá.
“Si quedo, será la primera vez que salgo del país”, reveló la delantera. La lista para jugar el Panamericano será anunciada luego de los amistosos y una semana más de entrenarse.
“Se que formar parte de la gira es como un pasito más para estar en Canadá. La verdad que estoy contenta y feliz porque estoy dando lo mejor, pero puede pasar cualquier cosa”, aseguró en referencia al altísimo nivel que tienen Las Leoncitas.
El momento que se acerca es, al mismo tiempo, uno de los más y menos deseados para un deportista que aspira a jugar oficialmente para su nación. Después de tantas concentraciones en Buenos Aires hay rostros que fueron desapareciendo. Miranda está en el último corte para calzarse la camiseta celeste y blanca.
De lograrlo, su plan seguirá ejecutándose como lo tiene pensado. De este grupo muchas jugadoras quedarán en el plantel mundialista del año que viene, siempre y cuando Argentina termine en el podio del Panamericano, ya que de esa forma obtendrá un lugar en el torneo. Las número dos en el mundo son las subcampeonas mundiales y quedar en lo más alto del certamen ecuménico es la meta en 2025. “Mi principal objetivo es jugar el Mundial y salir campeonas”, declaró, sin dudar. Pero Miranda comprende que hay que respetar los tiempos y no desviar la energía antes de lo debido. “Voy paso a paso: primero el Panamericano, mi mente metida en eso, y en la clasificación al Mundial”, puso en orden sus prioridades. Y de eso sabe, de lograr un equilibrio. Porque si la carrera deportiva de “Moro” está en ascenso se debe a la reflexión para tomar buenas decisiones.
Cuando a los tres años empezó a jugar al hockey llevada por su papá, fanático de los deportes, Miranda ya pintaba para lo que se vino después. Irse a vivir a Buenos Aires tan pronto fue el único desajuste en lo planeado. “Fui a hacer una pretemporada. Tenía 17 años y quería ir a los 18”, recordó Miranda su llegada a GEBA, el club al que representa en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires. Pero su rendimiento en esas prácticas y en un amistoso fue tan eficiente que todo se catapultó. Un pedido de Fernando Ferrara, ex DT de Las Leoncitas y actual de Las Leonas alertó que su talento sería mejor desarrollado en las ligas de Buenos Aires. En el núcleo familiar, consideraban que Miranda todavía era demasiado joven como para radicarse lejos de Tucumán, pero -y con la confianza por el referente que había hecho la sugerencia- “Moro” armó las valijas y partió. Siempre con la seguridad y el apoyo del club que la acompañó en cada paso para instalarse.
¿Fue una buena decisión? Por donde se la mire, sí. “Me encanta Buenos Aires. Además la tengo a mi hermana y mi sobrinito. Actualmente estoy trabajando en un bar”, contó con respecto a la adaptación social. Y en lo deportivo, es bien sorprendente lo que logró. “Me fui como jugadora de quinta división del club”, tiró el dato Miranda cuyo último DT en la provincia fue Santiago Vargas. De nuevo deslumbró como a Ferrara. Si bien llegaba como refuerzo de categoría Sub-19, el cuerpo técnico de GEBA evaluó que podía aportar mucho más en el equipo principal. “Fue un cambio tremendo de Quinta a Primera de Buenos Aires”, reconoció la jugadora.
Tras conmover al entrenador de Las Leonas y luego al cuerpo técnico de GEBA, a Miranda le toca cautivar a dos medallistas olímpicos para seguir en los procesos de las Selecciones nacionales. “Al ‘Gato’ le tengo mucha admiración como jugador y persona”, elogió sobre el actual DT de Las Leoncitas. Juan Martín López fue campeón olímpico con Los Leones en Río 2016. “Lo admiro como jugador y persona. Me marcó un montón es de los entrenadores, con los que más crecí”, reconoció Miranda. En el staff como asistente está además Sofía Maccari, doble medallista de plata en Londres 2012 y Tokio 2020.
Al regresar de Uruguay, Las Leoncitas continuarán con los preparativos para disputar la Copa Panamericana, donde buscarán mejorar su última actuación en Barbados, en la cual terminaron en el segundo lugar.
López también espera
Mañana se anunciará la lista final de Los Leoncitos, que también competirán en el Panamericano. Los dirigidos por Juan Ignacio Gilardi están entrenándose en el Cenard. Entre ellos, está Juan Ignacio López, jugador de San Martín. “Mocho” tenía planeado jugar la Súper Liga junto al “santo”, pero sufrió un corte en la mano izquierda en uno de los entrenamientos por lo que fue baja. López confirmó que volvió a practicar y que todavía tiene los puntos, pero sin inconvenientes.