El Gobierno nacional busca darle un cierre al escándalo desatado por las 5.000 toneladas de alimentos acopiados en depósitos de Capital Humano situados en Tafí Viejo y en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Ayer, personal del Ejército Argentino, con el apoyo de otras fuerzas de seguridad, dio inicio a las tareas logísticas para el traslado de los primeros lotes de mercadería.
La representante de la Fundación Conin en Tucumán, Carolina Smidt, confirmó a LA GACETA que hoy comenzará el reparto de los productos; en concreto, de las cajas de leche en polvo.
Si bien un informe de la Justicia Federal permitió constatar que unos 150.000 kilos de ese alimento tienen fecha de vencimiento dentro de tres meses, todavía no hay precisiones sobre qué volumen será distribuido en esta etapa.
Más de 2.000 toneladas de los alimentos pertenecientes al Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Pettovello, se encuentran en los galpones ubicados en los ex talleres de Tafí Viejo.
El último fin de semana, a partir de una denuncia efectuada por organizaciones sociales de Tucumán, la Justicia federal de esta provincia concretó una orden de presentación en esas instalaciones para cotejar el estado de los alimentos.
Revisión del depósito
En el procedimiento, ordenado por el juez federal José Manuel Díaz Vélez por pedido del fiscal federal Agustín Chit, se llevó adelante una revisión por el enorme depósito, desde donde Nación remite alimentos para Tucumán y otras jurisdicciones de la región.
Así, se constató que el aceite, los garbanzos, el puré de tomate y los turrones de pasta de maní, entre otros productos, todavía no habían caducado. Sin embargo, se advirtió que del volumen total de leche en polvo, unas 150.000 cajas tenían fecha de vencimiento el 18 de septiembre. Aunque en los tribunales interpretan que existe margen hasta mediados de agosto para la entrega de dicho alimento (que, diluido, equivale a unos 750.000 litros de leche), no se ordenó la entrega inmediata de la mercadería. De todos modos, el Gobierno nacional -que en un principio había dicho que esta mercadería era no perecedera y estaba reservada para eventuales catástrofes- avanzó esta semana con los directivas para asegurar su distribución.
A partir de un convenio firmado con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), que a nivel nacional preside Abel Albino, se dispuso el inicio de las acciones para el reparto de los alimentos próximos a vencer.
La organización cuenta con representantes en Tucumán, que estarán encargados de asegurar el destino de la mercadería. “Es leche entera; no sabemos bien cuántos kilos son”, explicó Smidt. Remarcó que la fundación, nacida hace 32 años en Mendoza, presta servicios hace 15 años en esta provincia. “Lo hacemos con celeridad y transparencia. Por eso pienso que decidieron hacerlo a través nuestro”, señaló.
Smidt remarcó que “la leche es algo preciado” para los tratamientos de nutrición infantil. Y planteó que el objetivo es ser “un medio” para que comedores, merenderos, parroquias y otras entidades que brindan sustento diario a personas vulnerables puedan acceder a este alimento. Una parte del total de cajas de leche, además, serán remitidas a otras provincias de la región.
Contra la desnutrición
La representante de Conin en Tucumán explicó que el objetivo de la fundación es “quebrar” la desnutrición infantil.
“Trabajamos con niños de 0 a 5 años y mamás embarazadas con riesgo nutricional o desnutrición”, apuntó.
Destacó que las personas ingresan a la institución con sede en pasaje Caseros 1.050 tras la derivación de centros médicos -como el Centro de Salud o el Hospital de Niños- y también a partir de un relevamiento que efectúan en los barrios de la Capital y de otros municipios. Además de alimentos, se brindan talleres de capacitación a madres y un seguimiento interdisciplinario de los niños. “Ahora, tenemos 96 familias en programa”, indicó.