Un año después de la temprana eliminación en el Mundial de Rusia, entre rumores de conflictos entre el plantel y Jorge Sampaoli, por entonces DT, la Selección afrontaba la Copa América con aires renovados. En el banco, con una especie de interinato extendido, estaba Lionel Scaloni, que tenía por delante su primer torneo como entrenador. Pocos podrían anticipar que arrancaría allí un proceso más que exitoso.
Scaloni fue el único miembro del cuerpo técnico de Sampaoli que continuó ligado a AFA, tras la salida del entrenador. Primero, como DT de la Sub-20, con la que ganó el tradicional torneo de L´Alcudia; pero poco tiempo después, como reemplazante del propio Sampaoli, de manera interina.
Tras dirigir seis amistosos durante la segunda mitad de 2018, en los que consiguió cuatro triunfos (2-0 ante México en dos ocasiones, 3-0 sobre Guatemala y 4-0 ante Irak), un empate (0-0 contra Colombia) y una derrota (0-1 ante Brasil), Claudio Tapia, presidente de AFA, lo confirmó en el cargo de entrenador de la Selección hasta la Copa América, con posibilidad de extender el vínculo en caso de obtener un buen resultado.
Antes de la Copa América, en 2019, Scaloni sumó tres amistosos más a su currículum: dos triunfos (1-0 sobre Marruecos y 5-1 sobre Nicaragua), y una derrota (1-3 ante Venezuela), que despertó cuestionamientos y críticas hacia el equipo, pero sobre todo, hacia Scaloni, a quien se calificaba de “inexperto”. En ese clima tenso, el equipo viajaba a Brasil para disputar la Copa América, con el reciente antecedente de las dos finale perdidas (2015 y 2016).
La Copa América 2019, una montaña rusa
El certamen continental no comenzó de la mejor manera para el combinado albiceleste. En el debut, cosechó una derrota 2-0 ante Colombia, y en el segundo partido, apenas pudo rescatar un trabajado empate con Paraguay, 1-1. Un resultado que se consolidó gracias a un penal que Franco Armani le tapó a Derlis González, y que para muchos, marcó el nacimiento de la “Scaloneta”.
Obligado a ganar para seguir adelante, Argentina derrotó 2-0 a Qatar, uno de los invitados, en el cierre de la fase de grupos, y clasificó a cuartos de final como segundo de la zona. Allí, se cruzó con Venezuela, segundo del grupo A, a quien venció por 2-0, para meterse, por tercera edición consecutiva, entre los cuatro mejores de América.
El rival en busca del pase a la final fue nada menos que Brasil. En un partido polémico, con un penal no cobrado a Argentina cerca del final del partido (algo que el propio árbitro del partido reconoció años después), la “canarinha” se impuso por 2-0, para después terminar siendo el campeón. Tras el encuentro, un enfurecido Lionel Messi disparó contra la Conmebol, acusando al ente de “arreglar” el torneo a favor del local.
Esa actuación le valió a Scaloni la confirmación en el cargo. Y con ese triunfo ante Chile, comenzó una larga racha sin derrotas, que se mantendría durante la Copa América 2021, donde el seleccionado nacional obtuvo el título, y que recién se cortaría en el primer partido del Mundial de Qatar 2022, con el 1-2 ante Arabia Saudita. Un torneo que, igualmente, terminaría ganando el combinado albiceleste.