Se acerca el fin de la primera mitad del año y con él, los trabajadores hacen planes para gastar e invertir el aguinaldo. Es que el sueldo anual complementario consiste en un pago del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre.
El aguinaldo debe pagarse a los trabajadores de la actividad privada, la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado.
Cuál es el plazo límite para pagar el aguinaldo
La Ley 27.073 de Contrato de Trabajo sancionada en 2014 es la que regula el pago de aguinaldos. Establece que el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.
Sin embargo, los empresarios y empleadores pueden extender el plazo gracisa a un período de gracia. Disponen de cuatro días extra hábiles para hacer el impacto del pago. Este año, el 30 de junio caerá un día domingo. Los cuatro días de gracia se extienden hasta el jueves 4 de julio, por lo que los trabajadores aun pueden percibir su aguinaldo en esos días.
¿Reciben aguinaldo los beneficios de la Asignación Universal por Hijos?
Lamentablemente, los beneficiarios de la AUH no recibirán el aguinaldo. Este beneficio está reservado para los trabajadores formales y algunos otros beneficiarios de ANSES, pero no incluye a los beneficiarios de la AUH. Aun así, hay buenas noticias para estos beneficiarios: recibirán un bono y un aumento significativo en sus prestaciones.