WASHINGTON.- Israel anunció la muerte de cuatro rehenes que estaban cautivos de Hamas en Gaza, y crecen las dudas sobre posible tregua con el grupo palestino.
Estados Unidos, en tanto, batalla para mantener vivo un intento de acuerdo que sea posible para ambas partes. Ayer anunció que tramitará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza, presentado por el presidente Joe Biden, en el que se insta a Hamas a aceptarlo.
“Hoy, Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en apoyo de la propuesta que está sobre la mesa para poner fin a los combates mediante un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes”, aseguró en un comunicado su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. “Numerosos dirigentes y gobiernos, incluso de la región, han respaldado este plan. Pedimos al Consejo de Seguridad que se una para pedir la aplicación del acuerdo sin demora y sin más condiciones”, añadió.
“El Consejo de Seguridad debe insistir en que Hamas acepte este pacto”, subrayó. Insistio en que los miembros del Consejo ya habían acordado sus principales puntos: la liberación de los rehenes, el alto el fuego, el aumento de la ayuda humanitaria y la reconstrucción a largo plazo de Gaza.
“Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad. Debemos hablar con una sola voz”, demandó.
Por el momento no está prevista ninguna votación sobre el proyecto de resolución.
El viernes, el presidente estadounidense presentó lo que describió como un plan israelí de tres fases para poner fin a la guerra. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu reaccionó declarando que Israel estaba decidido a continuar con el conflicto hasta eliminar a Hamas.
Desde el ataque sin precedentes de combatientes islamistas contra Israel el 7 de octubre y las represalias israelíes en Gaza, el Consejo de Seguridad se esfuerza por encontrar consenso.
Tras dos resoluciones centradas principalmente en la ayuda humanitaria, a finales de marzo exigió por fin un “alto el fuego inmediato” durante el Ramadán, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esa ocasión se abstuvo.
La confirmación de la muerte de cuatro rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza, hace que crezcan las dudas sobre la probabilidad de éxito del plan de tregua expuesto por Biden.
Tres fases
El presidente estadounidense reveló un plan israelí de tres fases que pondría un punto final al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del territorio palestino sin que Hamas, que lo gobierna desde 2007, esté en el poder.
Netanyahu, insistió sin embargo que Israel seguirá con su ofensiva desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre hasta alcanzar “todos sus objetivos”, incluida la destrucción del grupo islamista.