Proyectan el filme “Caminando por Moscú” en el Espacio Incaa

Proyectan el filme “Caminando por Moscú” en el Espacio Incaa

La película integra las actividades de las Jornadas de Cultura, Educación y Ciencia de Rusia. Los ejes.

AMBIENTE OPTIMISTA. “Caminando por Moscú” se verá en el Espacio Incaa. AMBIENTE OPTIMISTA. “Caminando por Moscú” se verá en el Espacio Incaa.
04 Junio 2024

El Espacio Incaa es una de las sedes en las cuales se están desarrollando las Jornadas de Cultura, Educación y Ciencia de Rusia, coorganizadas entre la Casa Rusa en Buenos Aires y el Ente Cultural de la Provincia.

Dentro de las actividades dispuestas, todos los martes la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) durante este mes habrá proyecciones gratuitas de películas rodadas en el mundialmente famoso estudio cinematográfico Mosfilmen, que cumple su centenario y que tuvo su máximo apogeo durante el período soviético.

Esta noche, a las 22 y con entrada libre, se verá “Caminando por Moscú”, estrenada en 1964 con la dirección del georgiano Gueorgui Danelia. Es una lírica historia sobre las aventuras de un joven provinciano que visita la capital rusa un corto tiempo y se convirtió en uno de los símbolos del deshielo durante la gestión de Nikita Kruschev. El filme describe el romántico y optimista ambiente de los años 60, protagonizada por Nikita Mijalkov.

El objetivo de las Jornadas es despertar el interés de los aficionados de su cultura e historia, así como del público en general que quiera acercarse más a la vida de ese país. Olga Murátova, directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, visitó la provincia para lanzar la propuesta y reivindicar las relaciones institucionales.

“Desde hace algunos años, la Casa Rusa en Buenos Aires desarrolla vínculos culturales y educativos con Tucumán, que se fortalecen cada vez más. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Tucumán ya tiene varios convenios firmados con universidades rusas que seguramente se convertirán en casos concretos de cooperación con el intercambio de profesores y estudiantes, investigaciones y publicaciones conjuntas, la organización de conferencias y congresos y cursos de idioma ruso”, destacó Murátova.

Respecto al ciclo de filmes, resaltó que la labor de Mosfilm “forma parte del patrimonio nacional de Rusia, y su trayectoria es inseparable de la historia del país porque en los cientos de kilómetros de película filmados se encuentra la vida de todo un pueblo y el destino de cada individuo”. “Son producciones de distintos años y épocas, por lo que los espectadores argentinos pueden formar una opinión más completa sobre las diferentes etapas de la historia de nuestro país”, agrega.

La grilla de próximas funciones incluye “Moscú no cree en lágrimas”, de Vladimir Menshov, “El tigre blanco” y “La Moscú clandestina” (2023), ambas de Karén Shajnazárov, actual director general del estudio Mosfilm.

Teatro San Martín

Además, en el teatro San Martín se inauguró la muestra histórico documental “Salvas sobre el río Nevá”, del Museo de la Victoria, un registro sobre el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y que duró 872 días. “Este año celebramos el 80° aniversario de la liberación total de Leningrado del bloqueo fascista. La exposición incluye datos históricos importantes, documentos, fotografías de archivo, todo lo que ayudará a los visitantes a tener un panorama de lo que ocurrió en el asedio”, finalizó.

“Reas”, de Lola Arias: un musical sobre la vida en la cárcel

“Es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible”. De esta forma, la directora Lola Arias presenta su nueva película “Reas”, que a las 18 se proyectará en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). La producción documental surgió de un taller de cine y teatro que la realizadora dictó en una prisión, con mujeres y personas trans que -una vez en libertad- rodaron en la excárcel de Caseros escenas de su experiencia. Actúan Yoseli Arias e Ignacio Amador Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios