Los activos argentinos comenzaron junio con una pobre performance, mientras los inversores se centraron en los posibles en el tratamiento de la Ley Bases, además de las dudas acerca de la renovación del swap con China. Tanto los bonos soberanos en dólares como el S&P Merval medido en dólares cerraron a la baja este lunes. Los ADRs también se desplomaron con fuerza.
En cuanto a los bonos, las caídas llegaron hasta 4,3%, y el Global 2041 fue el título más afectado. Le siguieron en los mayores descensos: el Bonar 2035 (-3,5%), el Bonar 2029 (-3,4%) y el Bonar 2041 (-3,4%). Frente a este comportamiento, el riesgo país ascendió a los 1.414 puntos básicos.
Los bonos en pesos indexados por inflación (CER) finalizaron mixtos este lunes mientras que, por el contrario, los Bopreales operaron con subas de hasta 4,9% por parte del BPOA7. En cuanto a los bonos dólar linked finalizaron en verde: el T2V4 (+1,7%), y el TZV25 (+0,5%).
Según IEB el pobre desempeño de los activos argentinos se debe a que el fin de semana trascendió que la renovación del Swap con China no está cerrado, por lo tanto, de no cambiar esta situación Argentina debería abonar los casi u$s5000 millones, en dos pagos, uno en Junio y otro en Julio.
"Como consecuencia el dólar que había empezado a subir el viernes, continuó subiendo hoy y los bonos soberanos que habían comenzado a bajar el viernes, continúan cayendo. La curva de deuda en pesos continúa con un claro favoritismo a la corta duration, pero comenzamos a llegar al limite", expresaron desde este broker.
La semana pasada el oficialismo consiguió dictamen en las comisiones del Senado para avanzar con el tratamiento de la Ley Bases. Se espera que la Cámara Alta del Congreso vote estas iniciativas oficiales la semana próxima y no se descarta que puedan volver a Diputados con modificaciones.
Acciones argentinas
El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 0,5% tras una operatoria inestable y luego de haber alcanzado la semana pasada niveles máximos históricos de 1.665.355,70 unidades. Tras la importante mejora acumulada en mayo del 24,8%, los operadores no descartan bajas selectivas por toma de ganancias en las próximas sesiones de negocios.
Entre los papeles que más cayeron se encontraron Central Puerto (-1,5%), Irsa (-1,3%) y Banco de Valores (-1,2%). Por su parte, los mayores ascensos fueron para Mirgor (+4,8%), Transener (+3,1%), y Banco BBVA (+2%). Las acciones argentinas vienen de atravesar un buen mayo, con una suba mensual de casi 25% en pesos y de 9,4% en dólares.
Las firmas que más ganaron en el mes fueron Sociedad Comercial del Plata, que voló 47%, Banco Macro (+46,6%), Banco BBVA (+33,7), Supervielle (+31%), y Telecom (+30,1%).
En cuanto a los ADRs arrancaron con el pie izquiero este mes. Los mayores descensos fueron para Irsa (-7,2%), Central Puerto (-5,6%), y Edenor (-5,4%).