Un incómodo saludo protocolar realizó el Gobierno argentino a la flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Se convirtió en la primera mujer en la historia de ese país en llegar al máximo cargo político. Fue tan incómodo que se demoró en efectuar la felicitación por su triunfo a la representante de izquierda en México.
A diferencia de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, la Cancillería Argentina esperó para saludar a la flamante presidenta. La mandataria electa por una aplastante victoria en las urnas heredará una relación de tensión el saliente Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei.
Milei, centrado en otro tema
Anoche , las diferencias políticas quedaron en evidencia. Mientras los ex presidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández festejaban el triunfo de Claudia Sheinbaum, Milei ignoraba esos comicios y se centraba en defender a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La Cancillería demoró el comunicado de felicitaciones formales a la ganadora, con el argumento de que no contaba todavía con los datos oficiales. La incomodidad del Gobierno libertario ante otro triunfo de un referente de la “Patria Grande” fue evidente en las horas posteriores al conteo.
México, junto a otros vecinos
El triunfo en México confirma una mayoría de gobiernos vecinos ubicados en las antípodas ideológicas de los libertarios (México se suma a Brasil, Colombia, Chile y Venezuela).
El comunicado, escueto, dice: “El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum. Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.