Los días de frío traen consigo estornudos y algunas toses roncas que pueden hacerse incómodas con el paso del tiempo si no se van por sí solas. En esos momentos acudimos a pastillas y cualquier artilugio que nos quite estas sensaciones. Pero los científicos de Harvard han expresado que una solución efectiva puede estar en una infusión.
La gripe y el resfrío común tienen la capacidad de aparecer cuando la temperatura baja tan solo un grado. Allí necesitamos acudir a remedios y demás dispositivos para poder acabar con estos síntomas incómodos. Sin embargo, un estudio publicado en la National Library of Medicine y realizado en la Universidad de Harvard descubrió una manera sumamente efectiva de terminar con estas sensaciones.
Té de hibisco, una infusión que refuerza nuestro sistema inmunitario
La investigación descubrió como solución una infusión realizada a partir de una planta tropical propia de África. Se trata de la planta hibiscus que se cultiva en varias partes del mundo y posee una cantidad de propiedades nutricionales, cosméticas y medicinales que pueden combatir la gripe y prevenir otras enfermedades crónicas.
Además de prevenir y mitigar los síntomas de la gripe, el té de hibiscus tiene otras propiedades beneficiosas como antioxidantes, entre ellos flavonoides y ácidos orgánicos que contribuyen a combatir los radicales libres y pueden retardar el proceso de envejecimiento. También se ha asociado al té de hibisco con propiedades antihipertensivas ya que diversos estudios han sugerido que su consumo regular puede ayudar a disminuir los niveles de presión arterial en individuos con prehipertensión o hipertensión leve a moderada, gracias a las antocianinas que contiene.
Una de las ventajas para la salud que más destaca al té de hibisco es su capacidad para combatir gripes y síntomas del resfrío común. Esta propiedad se debe a su gran contenido de ácido ascórbico y vitamina C que ayudan al organismo a reforzar el sistema inmunitario y actúan como antioxidantes, protegiendo las células del organismo contra los radicales libres, que pueden provocar enfermedades cardíacas.
Cómo consumir té de hibiscus
Según los especialistas de Harvard, este se puede conducir frío o caliente y se preparan de la siguiente manera.
Consumir caliente:
- Sumergí dos cucharadas de cálices de hibiscus en 200 ml de agua hirviendo.
- Dejá reposar durante 5 a 10 minutos y luego retirar los cálices.
- Se puede endulzar con miel, estevia o azúcar o incluso añadir un trocito de lima, canela o menta.
Consumir frío:
- Se utilizarán 3 cucharadas de cálices de hibisco.
- Colocalas en agua fría y se deja en la heladera entre 4 y 10 horas.
- Se puede endulzar con miel, estevia o azúcar o incluso añadir un trocito de lima, canela o menta.